www.nodal.am

Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 8 ago (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), publicó hoy en el Diario de Centroamérica (oficial), el acuerdo entre la República de Guatemala y Belice sobre cumplimiento de sentencias penales.

En el documento se describe que ambas partes, conscientes del objetivo de mantener y profundizar las relaciones bilaterales amistosas y alentadas por la determinación de contribuir a facilitar la rehabilitación de las personas condenadas por delitos, se permitirá cumplir sus penas en el país del que sean originarios.

En el artículo tercero del convenio se establece que una pena impuesta a un nacional de Belice en la República de Guatemala, podrá ser cumplida en Belice, así mismo una pena impuesta a un nacional de Guatemala en Belice, podrá ser cumplida en Guatemala.

En el artículo 6, (suministro de información), se dispone que cada una de las partes deberá notificar a cada persona sentenciada a las que se apliquen las disposiciones del presente acuerdo el contenido de las disposiciones.

Además, las partes deberán mantener informada a la persona sentenciada del estado de la tramitación del traslado, a través de las autoridades competentes.

Disposiciones finales

El convenio está fundamentado en el “Acuerdo sobre un marco de negociación y medidas de fomente de la confianza entre Guatemala y Belice”, suscrito el 7 de septiembre 2005, en el cual uno de los propósitos es el de mantener y profundizar las relaciones bilaterales amistosas hasta que el diferendo territorial, insular y marítimo sea resuelto de manera permanente.

Este acuerdo también se fundamenta en el mapa de ruta para el fortalecimiento de la relación bilateral, firmado en Washington, D.C. Estados Unidos, el 24 de enero 2014 por los ministros de Relaciones Exteriores de ambas partes.

Eeste convenio tendrá una duración de 10 años y se prorrogará automáticamente por periodos iguales, salvo que alguna de las partes, por medio de notificación escrita por la vía diplomática, lo de por concluido y la finalización surtirá efecto un año después de la notificación respectiva.

Compartir