Fotos. Josué Peinado/SCSPR

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 8 ago. (AGN).- “Guatemala está siendo la arquitecta de su propio destino”, destacó hoy el presidente de la República, Jimmy Morales, luego de recibir el proyecto que contempla unas segundas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que él mismo impulsó y consensuó la sociedad civil.

“Al final de mi rudo camino puedo ver que soy el arquitecto de mi propio destino, y yo estoy muy contento porque Guatemala está siendo la arquitecta de su propio destino”, remarcó el mandatario en su discurso del acto celebrado en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura.

El mandatario manifestó que estas reformas son el reflejo del “clamor popular” que se inició en 2015 cuando la población llenó la Plaza de la Constitución para protestar por la corrupción.

Durante esas manifestaciones el pueblo demandó las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Las primeras reformas fueron sancionadas por el mandatario el pasado 24 de mayo, pero al no llenar las expectativas, el Presidente convocó a un nuevo diálogo y hoy representantes de la sociedad civil le entregaron el proyecto que consensuaron en un diálogo que comenzó en junio último.

IMGM6984

“Ustedes recordarán que previamente a sancionar, su servidor convocó a un diálogo interinstitucional y multidisciplinario para conocer, si de acuerdo a su opinión, las reformas correspondían a las demandas legítimas del clamor popular”, refirió.

En este diálogo participaron miembros de 27 organizaciones sociales.

El presidente Morales reiteró que Guatemala “está cambiando ante los ojos del mundo” con acciones que fortalecen el diálogo a favor de la población.

“Me complace decirles a Guatemala y al mundo que todos los sectores que se comprometieron, lo hicieron, convirtiéndose en protagonistas del cambio histórico que está sufriendo Guatemala, una metamorfosis hermosa, dolorosa quizá, pero hermosa”, resaltó el mandatario.

Y remarcó: “Se trata de construir una ciudadanía sobre las reglas del juego, realmente democráticas, incluyentes y participativas”.

El jefe del Ejecutivo anunció que estas reformas serán presentadas mañana a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para luego ser enviado el proyecto como iniciativa de ley al Congreso.

Compartir