Foto. MAGA

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 6 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala entregó ayuda alimentaria a 44.784 familias que fueron afectadas por las lluvias en lo que va del 2016, informó hoy una fuente oficial.

“A mayo teníamos 45.000 solicitudes y se han atendido 44.000 hasta esta fecha, junto al Ministerio de Agricultura se están haciendo las previsiones para atenderlos con asistencia alimentaria”, indicó German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), German González, tras finalizar Gabinete General.

Entre las raciones otorgadas por ambas instituciones gubernamentales figuran frijol, harina de maíz, arroz, atol fortificado y aceite, equivalentes a 2.000 kilocalorías por familia.

El funcionario indicó que de enero al 4 de agosto se han presentado 65.000 solicitudes de asistencia alimentaria, principalmente de los municipios ubicados en el denominado corredor seco.

“A partir de la próxima semana se le estarán trasladando al Ministerio de Agricultura casos de desnutrición aguda de los últimos tres meses para que puedan recibir hasta tres raciones alimentarias para poder recuperar a estos niños”, señaló el funcionario.

El corredor seco es una región de Guatemala que cubre parte de los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa. Es muy vulnerable a las sequías, y en algunas partes no cuenta con seguridad alimentaria y tiene un alto grado de pobreza extrema.

González informó que el Gobierno de los Estados Unidos apoyará a 5.000 familias de los departamentos de Zacapa, Jalapa y Chiquimula el próximo miércoles que fueron afectadas por el fenómeno El Niño.

Sesan - GERMAN GONZALES 3

La entrega es por medio de un voucher electrónico donde los beneficiarios pueden escoger los alimentos que desean consumir en las tiendas que están siendo dispuestas en los departamentos con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.

Casos de desnutrición

Cuestionado sobre la desnutrición aguda, González destacó que este se ha reducido en 300 casos hasta la semana epidemiológica número 28, en comparación con el mismo período del año pasado.

Este año se han registrado 7.709 casos de desnutrición aguda en todo el país. En este mismo período se han registrado 41 casos de muerte por esta enfermedad, mientras que el año pasado se registraron 58 casos.

“Cabe recalcar que la idea del señor Presidente (Jimmy Morales) es asistir a estas familias con alimentos y con tratamiento para reducir en 10 por ciento los casos de desnutrición aguda durante sus cuatro años, y además evitar las muertes.

Compartir