Foto. Mineco

Guatemala, 8 ago (ACAN-EFE).- La quinta ronda de negociación entre Centroamérica y Corea del Sur para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) comenzó hoy en la capital del país asiático

El acceso a los mercados, la propiedad intelectual, las telecomunicaciones y el comercio de servicios son algunos de los temas que se abordarán en este encuentro, informó el Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala

Los equipos negociadores de Centroamérica fueron encabezados por los viceministros de Comercio Exterior Melvin Redondo de Honduras; Diana Salazar de Panamá; Jhon Fonseca de Costa Rica; Luz Estrella Rodríguez de El Salvador, Jesús Bermúdez de Nicaragua y Enrique Lacs de Guatemala.

Sus homólogos de Corea del Sur fueron liderados por Yeo Han-koo.

Las reuniones se prolongarán hasta el próximo día 12 y están prevista dos rondas de negociación más, una en Managua (Nicaragua) y otra en Corea con el objetivo de cerrar el acuerdo a finales de 2016.

Las negociaciones se iniciaron en 2015 y hasta la fecha se han celebrado reuniones en Corea, El Salvador, Estados Unidos y Honduras, así como dos encuentros intersectoriales en Seúl (Corea) y Costa Rica.

La cuarta economía de Asia se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones de América Latina hasta el punto de haber suscrito sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, al tiempo que prevé ratificar próximamente uno con Colombia.

Corea del Sur y Centroamérica han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio del 16 % anual en los últimos 20 años, según datos de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

Compartir