Joseline Ayala/Foto principal (*)

Ciudad de Guatemala, 3 ago (AGN).- El desarrollo de infraestructura para el impulso de los sitios turísticos en Guatemala será el principal apoyo que brindará el sector privado al Gobierno como parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2016-2026, que recientemente fue elevado a política nacional.

El presidente de la Comisión de Turismo (Comiturs), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fernando Lobo, dijo que la política es vista “con buenos ojos” y que contará con el apoyo del sector privado a través del desarrollo de alianzas público-privadas.

“En la política de Estado, el papel de los empresarios es primero atender la necesidad de Guatemala en infraestructura y nosotros vemos que esa infraestructura o programas requieren una alianza, además de que la política les da un carácter de seguridad de inversión a los empresarios”, dijo Lobo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

turismo gua 2

Aseguró que la trascendencia de gobiernos también motivará a la inversión en el tema de turismo con los encadenamientos para brindar apoyo no solo en el tema de infraestructura sino en el desarrollo de programas enfocados a fomentar el turismo desde las comunidades.

Estos encadenamientos, además, brindan capacitaciones, oportunidades y planes de negocios que impulsan a las personas a dar una mejor atención, garantías y mejor calidad de prestación de servicios en el país.

Actualmente los encadenamientos colaboran con instituciones como el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Ministerio de Cultura.

“Se está tomando a las comunidades como actores principales, que sean los prestadores de servicios y el tema es que queremos hacer encadenamientos en otras regiones que son destinos prioritarios para el país”, dijo Lobo.

Se pretende iniciar con el apoyo de encadenamientos con áreas como Puerto Barrios (Izabal), Petén, Antigua Guatemala (Sacatepéquez) y en Sololá, y la meta es desarrollar no más de 6 proyectos entre este y el próximo año, aunque se tienen unas 12 propuestas en agenda.

Como sector privado nos queremos poner un límite en el sentido que enumeramos 12 proyectos en conjunto con las autoridades y de esos nos queremos enfocar por año a una cierta cantidad, por ejemplo, en este y el próximo año consideramos no más de 6”, remarcó.

Explicó que este límite se debe a que el desarrollo de los proyectos se enfocará en los destinos prioritarios “que realmente causen un impacto en las comunidades y llevarlos hasta su fin”.

Los proyectos estarán enfocados en segmentos arqueológicos, de aventura, generadores económicos, playa, ambientales, turismo cultural, naturaleza y gastronómico.

turismo guatemala

 Foto principal (*) Puerta del templo Nuestra Señora de Santa Ana, aldea Santa Ana, La Antigua Guatemala. Primera ermita fundada en el Valle de Panchoy, en 1538. Foto de Amafredo Castellanos.

Compartir