Ciudad de Guatemala, 6 ago (AGN). – La Policía Nacional Civil (PNC) localizó hoy una fuerte suma de dinero en billetes de moneda nacional en un vehículo  inspeccionado en la colonia Residenciales Santa Catalina, del municipio de Villa NUeva. Esta tarde, tras proceder a contar cada uno de los fardos de dinero, se determinó que el monto asciende a 1 millón 499.600 quetzales.

La operación se concretó con el apoyo del K9 de nombre Cuper. Los agentes solicitaron la presencia de fiscales del Ministerio Público para proceder a revisar el vehículo, una camioneta tipo agrícola de reciente modelo.

Con la presencia de los fiscales se constató que se trataba de 30 paquetes de billetes de Q 100 y Q 200 quetzales. Se inició el procedimiento para contar el dinero hasta culminar con el dato millonario indicado.

dinero quetzales

Apenas el viernes, la PNC incautó 1.144.840 dólares que eran transportados en un doble fondo de un camión interceptado en la zona 1 de San Miguel Petapa, al sur de la capital guatemalteca, informó una fuente oficial.

La operación contó con el apoyo de Rambo, de la unidad canina K-9 de la Policía, que detectó el doble fondo en una parte del vehículo donde iba oculto el dinero, posiblemente producto del narcotráfico.

Al lugar se presentaron fiscales de la Unidad contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) y contabilizaron 57 paquetes envueltos en plástico color negro que contenían fajos de billetes en denominación de 20 dólares americanos.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que en lo que va de la gestión del presidente Jimmy Morales se decomisaron más de 5,4 millones de dólares, cifra superior a la del 2015, cuando fueron 305.772 dólares. 

De igual manera, de acuerdo con el Mingob, en el primer semestre del año, el monto total de dinero decomisado (en moneda de diferentes países), alcanza los 49 millones de quetzales, mientras que durante todo el año pasado, este rubro contabilizó 40 millones de quetzales, como producto del combate al narcotráfico.

Compartir