Fotos. Conred

Guatemala, 4 ago (AGN).- Las torrenciales lluvias provocadas por la tormenta tropical Earl, que se encuentra sobre el territorio del departamento norteño de Petén han dejado 466 afectados que recibirán asistencia humanitaria de las autoridades guatemaltecas.

Hacia las zonas damnificadas se han enviado unas 15 toneladas de ayuda, entre ellas raciones de comida, agua, frazadas y atol fortificado.

De acuerdo con las primeras evaluaciones, del total de afectados 351 fueron evacuados y de ellos 246 están en los albergues habilitados por el temporal causado por el fenómeno natural.

CpCnutwVMAAOBmG

Un puente colapsó en el municipio de Melchor de Mencos (Petén), informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Además se contabilizan 89 viviendas con daños entre leves y severos.

Según la Conred, se han habilitado albergues en los municipios de Melchor de Mencos, San Benito, San José y Santa Ana.

En los departamentos de Petén e Izabal, que han sido los más afectados por los aguaceros, trabajan tres equipos de protección civil, más otro en Alta Verapaz.

Earl, dijo la Conred, se ubica al oeste de Flores, se desplaza hacia San Andrés rumbo a Chiapas (México).

CpCRZ6yWgAA71DT

Debido a las lluvias, el río Chixoy presenta una crecida de hasta 3,40 metros de altura, alertaron las autoridades. También aumentó su caudal el Machaquilá

Durante 6 horas llovió en Flores 94 milímetros, lo que representa el 55 por ciento de las lluvias de todo agosto.

Las Coordinadoras Departamentales para la Reducción de Desastres CODRED´s en Izabal y Petén se mantienen en Alerta Anaranjada.

A nivel nacional se mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas debido al paso de la tormenta tropical Earl, así como las condiciones de riesgo debido a la saturación de los suelos.

Este es el primer fenómeno natural que afecta al territorio del norte de Guatemala.

Compartir