Foto. Josué Peinado/SCSPR

Joseline Ayala

Ciudad de Guatemala, 1 ago (AGN).- La suspensión de dos viceministerios, el de Atención Primaria y de Hospitales, que cumplían funciones de la Dirección General del Sistema Integral de Salud (DGSIS), es para tener un Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) pequeño pero eficiente, aseguró hoy su titular, Lucrecia Hernández Mack.

Durante una rueda de prensa en su primer día de labores, Hernández dijo que el trabajo que hacían los viceministros corresponde ahora a la DGSIS, aunque aclaró que lo mejor “será realizar un análisis del reglamento orgánico que rige a la institución para establecer las responsabilidades de cada unidad y determinar si son necesarias estas áreas específicas”.

Aseguró que las acciones que estaban a cargo de esas dos unidades “no se quedarán sin realizarse” y que ese trabajo lo tomarán las Direcciones Generales que estén involucradas en los temas.

La ministra explicó que los viceministerios “no están eliminados”, sino que por ahora las plazas están suspendidas.

“El reordenamiento pretende tener un nivel político y administrativo pequeño y eficiente para fortalecer la parte más operativa de las direcciones generales de salud”, sostuvo.

Plan maestro de Salud

Las autoridades del MSPAS anunciaron, además, que como una meta a corto plazo se han propuesto formular un Plan Maestro de Salud para reducir las brechas del acceso a este servicio en Guatemala.

Dentro de este plan se incluirán temas como la renovación de la administración de del ministerio, la redirección del apoyo al primer nivel de atención de salud, la ampliación de la cobertura y el fortalecimiento del segundo nivel de atención en el país.

Compartir