Foto. Minfin

Joseline Ayala

Ciudad de Guatemala, 28 jul (AGN).- Guatemala ha ejecutado unos 1.049 millones de quetzales (138 millones de dólares) en los programas del Plan de la Alianza para la Prosperidad, que desarrolla junto con Honduras y El Salvador para evitar la migración a Estados Unidos.

Los datos fueron revelados durante la cuarta reunión del grupo consultivo guatemalteco de esa estrategia, celebrada hoy, según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Entre las principales acciones ejecutadas figuran campañas para prevenir estafas a trabajadores migrantes, revisión y formulación de la Política Nacional de Empleo y la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Además se aplican los programas de Mi Bolsa y Mi Bono Seguro y se ha logrado alcanzar una recaudación extraordinaria de 1.400 millones de quetzales en los primeros siete meses del año.

 _MG_9306 (1)

“El gran logro que se tiene son los resultados del trabajo que se presentó en las mesas de trabajo que están enfocándose específicamente en cada uno de los 16 ejes que estamos abordando, allí se destaca el fortalecimiento al capital humano, el mejoramiento de la institucionalidad, transparencia, el sector productivo y seguridad y justicia”, dijo el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Resaltó que el Plan es un mecanismo para recuperar la funcionalidad del Gobierno y expresó que se quiere llegar a las poblaciones más necesitadas para evitar que los guatemaltecos migren a Estados Unidos.

El grupo consultivo evaluó el cumplimiento de los compromisos y la ejecución financiera de los proyectos del plan.

Esta instancia está integrada por los ministerios de Finanzas, Economía, Gobernación, Comunicaciones, Educación, Desarrollo Social, Trabajo, Agricultura y Relaciones Exteriores.

Además por el Instituto de Fomento Municipal (Infom), la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), el Ministerio Público (MP) y miembros de la cúpula empresarial, sociedad civil, académicos, cooperativistas y dirigentes de organismos indígenas.

Compartir