Douglas Gámez
Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).– El Gobierno de Guatemala analiza y está próximo a definir nueva Política para el Crecimiento Económico 2016-2020, que pretende situar entre el 3,5% y el 6% el crecimiento económico del país y como parte de la estrategia reconoce el rol determinante que cumplen las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a cuya promoción apunta.
Ezrra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, conversó con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) para explicar el empuje que el Gobierno de Guatemala le dará a ese sector para alcanzar las metas propuestas en la Política Económica.
Orozco explica que la visión estatal va más allá de únicamente otorgar créditos a emprendedores, no cree que sea suficiente medir la efectividad de sus programas por la cantidad de préstamos, y prefiere apostar por las capacitaciones y apertura de mercados.
¿Qué impulso tendrán las Mipymes con la nueva política económica?
Hemos trabajado por el impulso de una nueva política para un desarrollo económico incluyente, eso tiene que ver mucho con el apoyo al poder local.
Por ello, tenemos sitios focalizados en Cobán (Alta Verapaz), Chiquimula, Retalhuleu, Quetzaltenango y Puerto Barrios (Izabal), donde haremos alianzas con los alcaldes para generar impulsos directos a la micro, pequeña y mediana empresa.
¿Qué programas se contemplan en la política para las Mipymes?
Nos enfocaremos por sectores. Primero el empleo juvenil con más de 20 iniciativas para proyectos emprendedores.
Uno de ellos es una alianza con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para impulsar programas de ecoturismo. También impulsaremos proyectos de reciclaje y tecnología.
microfinanzas
¿Qué áreas ya existentes van a fortalecer con la nueva política?
Vamos a fortalecer los centros de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas. Aquí en Guatemala las llamamos Promipymes, pero todo es parte de una estrategia global de la región Centroamericana. Ahí generamos apoyo a emprendedores y empresarios para iniciar o fortalecer negocios existentes.
¿Cómo aportan al crecimiento económico del país las nuevas estrategias para las Mipymes?
Las Mipymes aportan actualmente un 40% al Producto Interno Bruto (PIB), 85% al empleo y 30% a las exportaciones.
Creemos que con la nueva política podemos incrementar sustancialmente esos indicadores.
¿No se trata solo de dar créditos?
Así es, personalmente creo que la promoción de las Mipymes no se limita al crédito. Es el acceso a los mercados.
Al obtenerlos (mercados) puede atender ese mercado de una forma más direccional, de esta forma se canalizan de mejor manera los impactos de las capacitaciones y créditos.
Si no tenemos mercados, pero sí un crédito, y el producto no se puede vender, entonces los beneficiarios caen en mora. Ese es uno de los problemas que tenemos en el sector financiero.
Si tenemos un mercado que atender, es más fácil otorgarles un crédito, porque tienen una probabilidad más alta de pagarlo.
Presidente Fepyme
Compartir