Joseline Ayala

 Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).- El acoso al que fue sometido el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, fue una de las causas principales de su renuncia, explicó hoy el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, quien además indicó que su dimisión ya fue aceptada.
 El vicemandatario dijo que luego de presentar su dimisión el pasado 21 de julio con efectividad a partir del próximo 1 de agosto, Cabrera “se acercó conmigo para explicarme lo sucedido”.
 “Es gente de mucha confianza para mí, de mucha ética, hemos trabajado con él en ocasiones anteriores y él mismo me decía que lo que estaba era desesperado por las 170 citaciones que se le realizaron al Congreso de la República, donde uno de los diputados incluso lo trató hasta peyorativamente”, detalló el Vicepresidente.

Cabrera explicó que el presidente de la Comisión de Salud del Legislativo, Luis Enrique Hernández Azmitia, incluso insultó al ministro junto con su equipo de trabajo, y que eso ocasionó una ofensa “porque uno como profesional ha dejado su vida al servicio de la salud”.

“Cuando uno encuentra a alguien que tiene dos períodos de estar en el Congreso, que principian a cuestionarle y a decirle que es una persona que no llena los requisitos para estar en un cargo de esa naturaleza, eso creo yo que comenzó a desesperarlo”, valoró.

ALES6927

El Vicepresidente agregó que el todavía funcionario está buscando su tranquilidad, “sobre todo por su salud”.

 “Muchas veces esa situación hace que uno se enferme antes de tiempo, entonces muchos deciden mejor estar tranquilos que estar luchando en un ministerio que es conflictivo y que desafortunadamente no hemos logrado encontrar la solución porque hay muchas aristas que conllevan el deterioro de esa cartera”, concluyó.
Designación del cargo

El Vicepresidente anunció durante una conferencia de prensa que hoy se reunió con el presidente Jimmy Morales para discutir la designación de la persona que ocupara la titularidad de la cartera de Salud y que posiblemente la decisión se anuncie este mismo martes.

“Tenemos con el señor Presidente más o menos seis expedientes y no llegamos a ninguna conclusión porque no tuvimos tiempo, pero realizaremos una reunión hoy para tomar la decisión”, declaró.

Cabrera mencionó que entre los candidatos figuran la doctora Lucrecia Hernández Mack y el actual director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto.

Compartir