Douglas Gámez / Foto: Alejandro Sandoval (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).– El Gobierno de Guatemala reconoció hoy el aporte al desarrollo de la mujer brindado en el país por María Machicado, representante de la agencia especial de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres) y la distinguió como embajadora de la paz.

Machicado dejará la dirección de ONU-Mujeres en agosto, y por ello el Gobierno la invitó a realizar el simbólico Cambio de la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura, acto dedicado a personas destacadas dentro de la sociedad guatemalteca para la construcción de la paz.

La todavía titular de ONU-Mujeres en Guatemala expuso los esfuerzos realizados durante los últimos cuatro años para promover los derechos de las mujeres guatemaltecas y recordó que se trata de un sector muy vulnerable en el país, que demanda más atención, especialmente en el campo. Al finalizar su discurso fue ovacionada de pie por los asistentes.

“Valoro profundamente el honor que se me concedió para hacer el Cambio de la Rosa de la Paz, es un acto simbólico que he admirado y permite recordar la importancia de mantener la paz, la cual costó miles de cientos de vidas… esto nos compromete a consolidar la paz, por el amor que le tenemos a Guatemala”, expresó.

Lourdes Xetumul, titular de la Secretaría de la Paz, destacó el trabajo de María Machicado en el país: “Me alegra poder reconocer los aportes que hizo por Guatemala”, dijo.

La representante dejará el cargo al cumplir el máximo de años que un directivo puede permanecer al frente de una entidad de cooperación de Naciones Unidas. ONU-Mujeres es la agencia del sistema de Naciones Unidas de más reciente instalación en Guatemala. Inició sus funciones en 2012.

María Machicado nació en Terán, Bolivia, es economista y cuenta con una maestría en Gestión de Políticas Públicas, además fue viceministra de Asuntos de Género en su país natal.

Reconocimiento a mujer afrodescendiente

Además, el Gobierno de Guatemala conmemoró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, nombrando a Raquel del Mar Leiva, Aurelia Satuyé y Marta Castillo como embajadoras de la paz.

Las homenajeadas también cambiaron la rosa de la paz y se reconocieron sus aportes y liderazgo en diferentes comunidades del país por el desarrollo integral de la mujer afrodescendiente. 

 Machicado 2

Compartir