Foto. Leonel Jiménez/SCSPR

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 25 de jul (AGN).– El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, aseguró hoy que se institución se centrará en las acciones apremiantes para dotar de los espacios presupuestarios y recursos que requiere el sistema de salud pública para funcionar de forma adecuada.

 “Ampliamos el techo presupuestario del Ministerio de Salud en 415 millones de quetzales, estamos buscando espacios adicionales porque se necesitarán más para cerrar el año”, declaró Estrada.

El ministro dijo que trabajan con el fin de encontrar espacios para otros 300 millones de quetzales extras para el sistema sanitario guatemalteco.

 “Estamos buscándolos y evaluando dónde podemos obtenerlos, principalmente de otras instituciones que no ejecuten en los próximos meses”, mencionó.

Estrada explicó en conferencia de prensa al término de la junta de Gabinete de Gobierno semanal, celebrada en Casa Presidencial y encabezada por el mandatario Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, las acciones que realiza la actual administración para dotar de recursos al sistema de salud pública.

14

 El funcionario fue cuestionado sobre si repercutiría en el tema presupuestario la renuncia del titular de la cartera de Salud, Alfonso Cabrera, y el acuerdo con la Comisión de Salud del Congreso, así como la respuesta a un fallo de la Corte de Constitucionalidad para apresurar la entrega de fondos para medicamentos e insumos a los hospitales del país, lo cual alcanza hasta un monto solicitado de 800 millones de quetzales.

“Quien llegue tendrá la presión de manejar una crisis muy inmediata y direccionar o redireccionar al ministerio hacia sus metas de corto y mediano plazo para restablecer la funcionalidad básica de los hospitales y, conforme se obtengan más recursos, ampliar el primer nivel de atención y recuperar y ampliar las inversiones importantes”, manifestó.

El ministro de Finanzas reiteró que continúan trabajando en coordinación con la cartera de Salud para determinar prioridades financieras y la búsqueda de espacios para la compra de medicamentos e insumos médicos.

El portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, recordó que el ministro Alfonso Cabrera permanecerá en el cargo hasta el próximo 31 de julio y en esa fecha se dará a conocer al sustituto.

Compartir