Fotos. MSPS

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 25 jul (AGN).–  Los hospitales del suroeste de Guatemala cuentan con hasta un 80 por ciento de abastecimiento de insumos y medicinas, según comprobaron representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) durante un recorrido por los hospitales de Retalhuleu, Mazatenango,  (Suchitepéquez) y Coatepeque (Quetzaltenango).

Las verificaciones estuvieron a cargo del viceministro de Hospitales, Mario Figueroa, quien realizó visitas sorpresas a los centros asistenciales de los tres departamentos el domingo, informó una fuente oficial.

El funcionario resaltó el nivel de abastecimiento “real” en Coatepeque  que alcanza el 80%, además, del funcionamiento íntegro de todas las unidades, entre ellos los laboratorios.

El viceministro entrevistó a pacientes de los tres centros de salud, así como a sus familiares para conocer la atención que se les ofrece.

Luego de las verificaciones, Figueroa anunció la creación de una comisión de trabajo con representantes de los tres departamentos para evaluar las necesidades de los hospitales y problemas en infraestructura para analizar y determinar soluciones a corto y largo plazo.

Desde la llegada del presidente Jimmy Morales al poder el 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años, se ha puesto especial énfasis en el sistema de salud, como el pago de deudas históricas con proveedores de insumos, reduciendo así la brecha de desabastecimiento y a la fecha se tiene en promedio un 72% en el nivel de medicina e insumos quirúrgicos a nivel general.

Compartir