Fundación Esquipulas

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 25 jul (AGN). – Las reformas electorales y las expectativas de Guatemala después del “tsunami” político del 2015, serán los temas de debate del VII Foro Esquipulas que se realizará el próximo miércoles.

Uno de los atractivos para este año es la participación del expresidente de Chile, Ricardo Lagos (2000-2006), quien disertará sobre “Resignificando la Paz y la Democracia para el Desarrollo y la Justicia Social”.

Mientras el expresidente de Guatemala (1986-1990), Vinicio Cerezo, expondrá sobre los retos del país para la viabilización del desarrollo.

La discusión central será un “debate de la realidad nacional”, como lo denomina la Fundación Esquipulas en un comunicado de prensa: “Después del Tsunami ¿Hacia Dónde vamos? Visiones para una nueva Guatemala”.

En el debate participaran políticos, activistas, empresarios y académicos como Juan Pensamiento Velasco, Dionisio Gutiérrez, Marco Cerezo Blandón, Jonathan Menkos, Roberto Ardón, Otilia Lux, Jorge Briz, Raquel Zelaya, Juan Carlos Zapata, Karin Slowing.

Además, Nicholas Virzi, Vanessa Núñez, Andrea Ixchiu, Rodrigo Arenas, Mario Archila, Gabriel Wer, Elizabeth Rojas, Abraham Barrios, Stephanie López, Luis Guillermo Velásquez, Wolfgang Ochaeta, Jorge Raúl Cruz, José Carlos Sanabria, entre otros.

El objetivo es propiciar la discusión de lo sucedido en Guatemala en 2015, cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desvelaron una serie de actos de corrupción, los cuales involucraron al entonces presidente, Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Los casos provocaron un profundo rechazo de la sociedad, manifestaciones masivas y otras expresiones sociales que culminaron con la renuncia de las altas autoridades.

El VII Foro Regional Esquipulas coincide con los 30 años de la firma de los Acuerdos de Esquipulas, tratado regional que dio pie a la finalización de los conflictos armados que azotaban Centroamérica.

Asimismo, con los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, con el cual se finalizó un enfrentamiento de 36 años que dejaron miles de víctimas y desaparecidos.

En las conferencias también expondrá el expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), así como Flavia Freindenberg, experta latinoamericana en reforma electoral y equidad de género, a la vez de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

El evento se realizará en un hotel capitalino, y se prevé la asistencia de funcionarios y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a la inauguración.

Compartir