Amafredo Castellanos

Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN) – Los 492 años de fundación de la ciudad de Tecpán Guatemala, en el departamento de Chimaltenango, una de las más antiguas de América, serán celebrados este sábado con el Festival de Historia Enfoque 500.

Tecpán Guatemala fue fundada el 26 de julio de 1524. Representa la puerta de entrada a la antigua ciudad precolombina de Iximché, antigua capital del reino Kaqkchikel, abandonada en 1524, tras ser fundada en 1470.

Esta conmemoración tendrá lugar por iniciativa de la Revista Informador Chimaltenango, explicó su fundadora, Elena Schweikert de Piñón, nativa de la histórica ciudadad.

“Este hecho histórico, que dio origen al país que hoy lleva el nombre de Guatemala, es escasamente conocido por la mayoría de la población guatemalteca”, comentó Schweikert de Pilón.

Por ello, indicó que para dar a conocer la historia ancestral de Tecpán Guatemala se han unido a este esfuerzo las siguientes estaciones de radio: Los Cuarenta Principales, La Sabrosona, La Fabulosa, Radio Nuevo Mundo, Radio Romántica y Radio Caliente, todas pertenecientes al Grupo Nuevo Mundo, así como Stereo Visión de Chimaltenango.

Indicó que también confirmaron su apoyo y presencia en el Festival autoridades nacionales y locales, encabezadas por el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales. También estarán presentes el Gobernador de Chimaltenango, Julio Axel Figueroa. A ellos se unirán los señores alcaldes de Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, Ciudad de Guatemala y Tecpán Guatemala.

tecpan-enero07-079

Fotos tomadas de: Mapas de Guatemala

Compartir