Fotos. Josué Peinado/SCSPR

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).-  La reelección de alcaldes y diputados, la propaganda anticipada y la revocación de cargos públicos fueron algunos de los puntos que se discutieron en el segundo día de trabajo de diferentes sectores que construyen una propuesta para la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Representantes de la sociedad civil, académicos y empresarios analizaron también la presencia de familiares dentro de la misma planilla o postulación, y la prohibición de iniciar propaganda para un candidato fuera del tiempo establecido.

A la vez dialogaron sobre la representación proporcional de minorías en los Concejos Municipales, entre otros.

La próxima semana se realizarán dos mesas más de discusión para abordar el tema de la organización política y puntos varios.

El objetivo de las mesas de trabajo es la generación de propuestas para ser incluidas en un nuevo proyecto de reforma a la LEPP, lo cual debe quedar definido antes del 8 de agosto.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en respuesta al clamor ciudadano, convocó a varios sectores del país a la construcción de una segunda generación de reformas electorales que coadyuven a la transformación del sistema político del país.

 

Compartir