Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- Sectores sociales iniciaron hoy un taller de dos días para avanzar en la construcción de propuestas y consensos para una nueva reforma electoral en Guatemala, como seguimiento al “clamor popular” expresado en las masivas jornadas de protestas pacíficas en 2015.

La cita se cumple en la sede de la Fundación Esquipulas, al sur de la capital guatemalteca.

La Fundación Esquipulas es una de las organizaciones civiles que se suman al esfuerzo convocado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para incluir nuevos cambios a Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, invitó a los asistentes a dar sus aportes y formular una propuesta que responda a las necesidades del sistema político del país, principalmente en “respuesta a las exigencias ciudadanas”.

LEPP 1

“En nombre del presidente Jimmy Morales, reiteramos nuestra disposición y facilitación para promover reformas que nos permitan un mejor país y una democracia funcional y verdadera”, destacó Martínez.

Durante el taller, los asistentes abordan el tema relacionado con el fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como la modernización del padrón electoral.

En la sesión de hoy se analizaron temas como la homologación del documento personal de identificación con el padrón electoral, el uso de tecnología y cambios a las comisiones de postulación para la elección de los magistrados del TSE.

En el evento participan representantes de entidades como Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), ONU-Mujeres, entre otros.

El presidente Jimmy Morales ha impulsado una segunda generación de reformas a la LEPP, que respondan al clamor ciudadano para cambiar el sistema político del país.

En reuniones anteriores, acordaron construir una nueva propuesta antes del 8 de agosto para presentarla al Congreso de la República.

Compartir