Foto. Leonel Jiménez/SCSPR

Joseline Ayala

Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- Guatemala desarrollará 25 proyectos para fomentar la ciencia y la tecnología durante 2016, orientados a mejorar la seguridad alimentaria, la educación, salud y medio ambiente, informó hoy el vicepresidente del país, Jafeth Cabrera.

Los proyectos fueron aprobados durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), que es presidido por el vicemandatario.

Cabrera resaltó la importancia de promover temas de desarrollo científico y tecnológico en Guatemala para proveer de mejores herramientas a los temas que apoyen prioridades como la seguridad alimentaria, la seguridad, la educación, la salud y el medio ambiente.

Los proyectos forman parte del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacyt) y se calcula que se destinarán 4,1 millones de quetzales en el desarrollo de congresos y reuniones que desarrollen temas como alimentos, tecnologías de innovación en comunicación, robótica, cosméticos, medicamentos, medio ambiente, economía y capacitación.

En total fueron aprobados 14 proyectos dentro del Fondo de Apoyo a la Ciencia y Tecnología (FACYT), 3 para el Fondo para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Fodecyt), 1 para el Fondo Múltiple de Apoyo al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (Multicyt) y 7 dentro del Fondo de Innovación Tecnológica (Fointec).

Los programas serán desarrollados con el acompañamientos del sector privado, académico y del Gobierno para aumentar el abordaje de la investigación y desarrollo de temas que lleven a Guatemala a mejorar y priorizar la inversión del país en temas como educación superior y de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

El secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Oscar Cóbar, dijo que el seguimiento del tema en Guatemala se ha hecho a través de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico que prioriza la inclusión, la sostenibilidad y la calidad de los proyectos.

Compartir