Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN). –  El Ministerio Público (MP) de Guatemala requirió y secuestro una cantidad indefinida de expedientes del Registro de Precalificados de Obras, en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó hoy una fuente oficial

La acción forma parte de un proceso de investigación emprendido por ese organismo y se focalizó en la obtención de documentos de noviembre de 2014 a la fecha, informó una fuente oficial.

“Es importante mencionar que el requerimiento de los expedientes, objeto de esta diligencia, corresponden al mes de noviembre del año 2014 a la fecha”, destacó el CIV en un comunicado de prensa.

Aún se desconocen los motivos de las investigaciones del MP, en relación al requerimiento de expedientes de dicha unidad, precisó el informe.

El Registro de Precalificados de Obras es una dependencia del CIV cuya función es calificar, clasificar e inscribir a personas o empresas interesadas en participar en cotizaciones y licitaciones públicas para el mantenimiento, ampliación o construcción de obras estatales.

Las pesquisas fueron autorizadas por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

El titular de la Cartera, Aldo García, instruyó a la facilitación del personal y equipo que requiera el MP para realizar su labor. Además, el CIV informó que las diligencias continúan y hasta que finalicen no prestarán sus servicios habituales a quienes lo requieran.

“El Registro de Precalificados de Obras procederá, de acuerdo con las instrucciones del MP, al resguardo inmediato de los expedientes que se encuentren a su cargo, conforme al inventario o registro existente, y así dar cumplimiento a lo solicitado por esa institución”, añadió el comunicado de prensa.

Compartir