Foto. SAT

Guatemala, 20 jul (ACAN-EFE).- La implementación de la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA) en Guatemala tiene como objetivo hacer a “las empresas y en sí al país, más competitivo”, a través de “mancomunar el sector privado y el sector público”, expresó hoy el intendente de aduanas en Guatemala, Werner Ovalle.

Así se manifestó este miércoles el funcionario durante la inauguración del primer Congreso Centroamericana del Operador Económico Autorizado, una certificación a la que puede optar toda empresa de la cadena logística y que facilita los procesos aduaneros a nivel mundial.

Esta iniciativa, que nació en Estados Unidos, tiene actualmente poco más de 40 programas implementados alrededor del mundo, pero es en la región latinoamericana donde está más extendido, operando en 12 países.

Lo que se está buscando, expresó Ovalle, “es la agilización de los procesos aduaneros y transparentar los mismos y los mecanismos de diálogo”.

Actualmente hay solo 5 empresas autorizadas por el esquema del OEA en Guatemala, pero hay otras seis solicitantes y nueve que le manifestaron a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) su interés por ingresar a la iniciativa.

Sin embargo, afirmó Ovalle, el análisis para abrir un expediente “lleva todo un proceso”, pero “estamos en la obligación de extenderles una asesoría para cumplir con todos los requisitos”.

En el evento, el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rolando Paiz, también dijo que otros de los fines de esta figura es “certificar la gestión de compañías que han sido seleccionadas por el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras” para “facilitar los procesos de importación y exportación”.

“La importancia de habilitarse como OEA es la prevención de riesgos en un ámbito comercial dinámico y estimulando la competitividad empresarial”, añadió Paiz.

Es una iniciativa, expresó el exgerente de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Héctor Landeros, que promueve la “seguridad en las aduanas” y permite el “acceso a muchos mercados”.

“Si se tiene la madurez y la comunicación estratégica entre el sector publico y privado, puede ser capitalizada como una mejor práctica”, agregó.

El representante de aduanas de la República Dominicana, Gregorio Lara, dijo en el congreso que no se trata de una “figura de moda”, sino de “un camino al que tienen transitar nuestros países si quieren ser competitivos ante el mundo”.

Compartir