Foto. Pedro Agustín/SCSPR

Joseline Ayala/Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala analiza una serie de acciones que se adoptarán en las cárceles tras la muerte de 13 personas, 12 de ellas reos, en la Granja de Rehabilitación Pavón, informó hoy el vicepresidente del país, Jafeth Cabrera.

“Es lamentable la pérdida de una vida humana sea por las razones que sea perderla, todos sabemos las falencias que hay en el Sistema Penitenciario, las situaciones oscuras que ahí ocurren y nosotros hemos dicho con el presidente (Jimmy Morales) que se investigue a fondo esa situación”, expresó Cabrera.

Explicó que la situación que dejó un saldo de 13 personas fallecidas es parte de “un descontrol” que ha existido en el Sistema Penitenciario (SP) desde hace años.

“Esto no es de ahorita, nosotros tenemos la responsabilidad y les decimos que estamos trabajando, pero las situaciones que se viven en estos reclusorios se escapan de las manos y por supuesto que hay responsabilidad del Gobierno, pero debemos esperar a que se haga la investigación”, dijo.

El Vicepresidente aseguró que la situación, no solo por el último hecho, es “compleja” y que después de algunas reuniones y con los resultados de la investigación, se deducirán las responsabilidades correspondientes.

“Nosotros vamos a investigar todo porque no podemos seguir en estas circunstancias, tenemos que investigar porque si no fue el director del Sistema que está involucrado y es otra persona la que coordinó el hecho, entonces a esa persona hay que deducirle la responsabilidad”, enfatizó.

Anunció que se están buscando mecanismos para mejorar las condiciones de desarrollo del país, pero “la urgencia ahorita es entendernos del Sistema Penitenciario porque estos centros carcelarios están a la mano de los delincuentes, entonces imponiendo orden yo creo que se pudiese iniciar el cambio”, acotó.

Cabrera reiteró que el Ejecutivo se concentra en el abordaje de las reformas al Sistema Penitenciario y que en un aproximado de 48 horas estarán dando detalles de la investigación preliminar sobre lo ocurrido.

Trasladan reo1b523536-2a1c-434f-9ec6-40d641fbaaf9Luis Carlos de León Zea, director del Sistema Penitenciario, informó que en horas de la madrugada de este martes fue trasladado el reo Marvin Montiel, alias el “Taquero”, hacia la cárcel del Cuartel Matamoros, ubicada en la zona 1 capitalina, donde guardará prisión.

Aseguró que fiscales del Ministerio Público (MP) continúan con el proceso de investigación en el área donde se registró el ataque, que dejó como saldo 13 personas muertas, entre ellas el capitán Byron Lima, quien cumplía una condena de 20 años por su participación en la muerte de monseñor Juan Gerardi en abril de 1998.

Añadió que mientras se amplía la investigación por este hecho se restringirán las visitas de familiares de los reos en la Granja Penal Pavón, ubicada en el municipio de Fraijanes y que se incrementarán los controles de ingreso a este centro de privación de libertad.

Montiel, según las primeras investigaciones, sería el responsable de la muerte de Lima Oliva y de los otros presos.

 

Compartir