Joseline Ayala

Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- Un total de 81 familias fueron beneficiadas por el gobierno del presidente Jimmy Morales con certeza jurídica de la posesión de tierras que actualmente ocupan en el Valle del Polochic, en el departamento de Alta Verapaz, informó hoy una fuente oficial.

Las familias beneficiadas conforman la comunidad maya q’eqchí Aj Ralch’ Och Cotoxha II, ubicada en el municipio de Panzós, Alta Verapaz. El área que ocupan corresponde a la finca Río Polochic, que fue adquirida a través del Fondo de Tierras.

El proceso de respuesta a su gestión se cumplió a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República (SAA), informó la entidad en un comunicado de prensa.

La propiedad se encuentra inscrita en el Registro General de la Propiedad bajo el número de finca 3974, folio 189 y libro 82 de Alta Verapaz a favor de las familias que conforman la Empresa Campesina Asociativa (ECA) Aj Ralch’ Och Cotoxha II, la cual cuenta con medidas cautelares brindadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde marzo de 2012.

Erwin Robles, subsecretario de Resolución de Conflictos de la SAA, expresó satisfacción por la culminación de esta fase de toma de posesión de la finca por parte de los comunitarios.

“Es una primera etapa, ya que estamos en el proceso de acceso a la tierra. Faltan muchas cosas más que cumplir, y en ese sentido vamos a seguir dando seguimiento a las acciones que sean necesarias para que se culmine con este proceso con el apoyo del Comité de Unidad Campesina (CUC), como organización que les brinda asesoría y acompañamiento”, dijo Robles.

Además, resaltó la importancia del diálogo como una herramienta básica para que el Gobierno cumpla las metas y proyectos en conjunto para la solución del presente conflicto agrario.

“Este es un día para curar la tristeza que se ha vivido, es un día para sanar ese dolor, hoy los funcionarios les van a entregar a ustedes sus títulos de tierra que los hacen dueños de esta”, expresó Daniel Pascual, líder del CUC.

Para el mejor aprovechamiento de la finca por parte de las familias beneficiadas, se realizó una distribución de la siguiente manera:

Centro comunitario: área de 23,70 hectáreas (ha),

Cultivo de arroz: 85,78 (ha),

Espacio para ganado bovino: 69,72 (ha),

Hule y maíz: 169,07 (ha),

Infraestructura productiva: 7,30 (ha)

Superficie para la carretera de terracería: 1,32 (ha),

Área total de la finca: 329,89 hectáreas.

 SAA Polochic 1

Compartir