Fotos. Marvin García/SCSPR

Retalhuleu, (Guatemala) 5 jul (AGN).- El desarrollo y un mejor futuro para los niños de El Xab, en el municipio de El Asintal del departamento de Retalhuleu, auguró hoy por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante la colocación del primer block de un moderno y tecnológico complejo educativo que donará  la Fundación Tigo.

“Esta es una escuelita de oro…quiero que sean los mejores abogados y doctores para traer el desarrollo a su comunidad”, dijo Morales en su discurso.

La visita del Presidente a las antiguas instalaciones de la escuela en la aldea El Xab fue algo fuera de lo común.

Los niños esperaron desde tempranas horas su llegada, y  entre música electrónica y marimba expresaron sus deseos y aspiraciones con las nuevas instalaciones que según Mario López, presidente de la Fundación Tigo, estará terminada en octubre próximo.

“Tendré mejores oportunidades para ser doctora y ayudar a mis amigos en la comunidad”, destacó Magdalena Dueñas, de 7 años, y pidió la dotación de pupitres como los que se han visto en la televisión para una mejor comunidad.

Sofía Aracely, también de 7 y estudiante de primero primaria, quiere aportar a su comunidad y se visualizó como una médica para cuidar y no permitir que las enfermedades afecten a sus amigos.

MAGL7073

“Aún existen personas que se preocupan por los demás y con este gran gesto de amor del Presidente, sí seguimos así, Guatemala va a cambiar”, destacó entre lágrimas Mirza López, una de las maestras del establecimiento educativo.

López recordó que la escuela fue instaurada en 2011 como parte del Instituto de Educación Básica, donde no tenían un espacio adecuado y con muchas incomodidades.

En enero pasado consiguieron el terreno donde actualmente funciona, ahí los padres de familia donaron bambú y láminas para que funcionará la escuela.

“Felicito a los padres por el esfuerzo para sus hijos, ellos son los encargados del desarrollo, ustedes comprendieron que la educación es el centro de nuestro mejor futuro”, declaró Morales.

El mandatario conoció las carencias a través de un reporte que se le presentó en enero último durante su primera gira departamental,  y gestionó el donativo de las nuevas instalaciones.

La escuela contará con computadoras y maestros especializados para convertirlas las aulas en enseñanza  tecnológica.

Además, tendrá cocina, huertos y otros proyectos amigables para el medio ambiente.

 

 

Compartir