Brenda Larios/Foto: Leonel Jiménez (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).- Ministros y secretarios del Gabinete de Gobierno suman 980 citaciones al Congreso de Guatemala, lamentó hoy el presidente Jimmy Morales, en conferencia de prensa ofrecida al concluir la presentación del informe de avances de su gestión en Radio Nacional TGW.

“¿Analicen ustedes en seis meses esta cantidad?  Todo debe tener un límite y una razón de ser, es un tiempo que se desaprovecha para la labor de los ministros”, advirtió.

Hizo ver que, como Ejecutivo “somos respetuosos de la institucionalidad” en el sentido de reconocer la función fiscalizadora que la Constitución asigna al Congreso.

No obstante, dijo que excesos en el ejercicio de estas capacidades limita el accionar de los responsables de la ejecución dela Política General de Gobierno 2016-2020.

“Confió plenamente en mis ministros, totalmente, y el que se meta en clavos yo no lo voy a defender. Quien participa en corrupción tendrá que dar cuentas a la ley”, reiteró el mandatario respecto a este tema.

ministro MAGA

Mario Méndez, ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), informó que ya acumula 65 citaciones al Congreso y señaló que respeta la decisión de los parlamentarios.

“Respeto que están en todo su derecho y están cumpliendo con su labor fiscalizadora. Me han citado 65 veces al Congreso y hemos llevado la información que necesitan”, explicó.

Entre los ministros con mayor número de citaciones figuran los titulares de Salud Pública, Finanzas, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y Educación.

 

 

 

Compartir