Joseline Ayala/Foto: Josué Peinado (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo hoy que ese organismo tiene el propósito de seguir apoyando a Guatemala en la búsqueda del desarrollo y combate a la pobreza, pero instó al país a “un esfuerzo conjunto” para fortalecer al Estado, vía una mayor “cultura tributaria”.

“Este es uno de los países con menores ingresos tributarios que hay. Entonces, uno no puede pretender ponerle al Estado una cantidad de responsabilidades, y después decirle: “pero no le doy plata para hacerlo””, dijo Moreno durante una conferencia de prensa acompañado por el ministro guatemalteco de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

BID finanzas 2

Moreno estuvo en Guatemala para reunirse con Estrada y otras autoridades guatemaltecas para definir y consolidar la formulación de la Estrategia 2016-2020 para Guatemala en apoyos a proyectos de educación, salud, agua y saneamiento, seguridad ciudadana, gestión fiscal y municipal, desarrollo rural, energía y justicia.

Moreno explicó que el BID espera aprobar este año cerca de 600 millones de dólares para el país centroamericano, pero advirtió: “nosotros no venimos a endeudar al país, nosotros venimos a acompañar los esfuerzos que hace el país para poder justamente tener un mayor musculo de inversión para atender precisamente los temas de educación y salud”, dijo en referencia a los distintos rezagos sociales que azotan a los guatemaltecos.

No obstante, lanzó un llamado a los guatemaltecos para contribuir en una mayor proporción.

Esto porque: “Este es uno de los países con menores ingresos tributarios que hay. Entonces, uno no puede pretender ponerle al Estado una cantidad de responsabilidades, y después decirle: pero no le doy plata para hacerlo”.

Preguntó en su presentación ante la prensa: “¿Cuál es la pregunta que todos los guatemaltecos se deben hacer?: No deberíamos hacer un mayor esfuerzo como país para cerrar esos déficits (sociales), y para hacer eso, no hay duda que aquellos guatemaltecos con más capacidad son los llamados a hacer un mayor esfuerzo para acompañar la manera en que, realmente, este país logra reducir, por ejemplo, la desnutrición crónica de niños que es (del 52%) el doble que la de América Latina”, subrayó.

Resaltó la importancia que Guatemala invierta en temas sociales porque “no hay capital más importante de un país alguno que el capital humano”.

Explicó que Guatemala ha formulado una serie de solicitudes de crédito que aún no han sido aprobados por la Asamblea de Gobernadores del BID, por lo que hizo ver la necesidad de “formular los créditos pues, cada día que se demoran es una cama menos en un hospital o un pupitre menos en una escuela”.

BID 1

La “admirable” Guatemala

Moreno valoró los esfuerzos del país después de la crisis institucional de 2015 provocada por sucesivos escándalos de corrupción.

Manifestación 16 abril

“Es admirable”, calificó.  Añadió que lo primero que Guatemala tiene para exhibir es “una economía bastante ordenada y esta es una economía que ha estado creciendo, pero el déficit que tiene es el bajo acceso a la salud y a la educación”. Por ello, indicó que “no hay duda que atender las enormes necesidades que tiene supone un esfuerzo de toda la sociedad guatemalteca”.

Detalló que durante la formulación de la nueva estrategia se hará un recorrido en todas las áreas que están siendo enfocadas en un plan de trabajo de mediano plazo y en donde se alinearán prioridades.

“Hemos venido trabajando en los últimos seis meses con el nuevo gobierno y esperamos que definamos el apoyo de los trabajos que hace el banco en materia de desarrollo, pero también para entender que Guatemala está en la construcción de los inicios de una nueva Guatemala”, enfatizó.

manifestación 2015

Compartir