A LA FECHA, LOS NIÑOS HAN TENIDO CASI EL 100% DE DÍAS EFECTIVOS DE CLASES EN LAS AULAS Y POR PRIMERA VEZ LOS RECURSOS DE LOS PROGRAMAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN FUERON ASIGNADOS A TIEMPO

Joseline Ayala/Foto: Josué Peinado (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).– El Ministerio de Educación está alcanzando resultados sin precedentes en los primeros seis meses de gestión, definiendo políticas de inclusión y pertinencia, pero también con acciones concretas como la entrega a tiempo de los compromisos presupuestarios para ejecutar los cuatro programas de apoyo educativo.

Durante los primeros seis meses de la gestión del presidente Jimmy Morales, se ha tomado la educación como una prioridad, como parte de la política estratégica orientada al cambio y al desarrollo del país.

Óscar Hugo López Rivas es la persona en la que el mandatario confió para asumir los retos inherentes a esta vital tarea y reconoce que los desafíos son múltiples, pero que existe una firme decisión de sentar las bases para que el sistema educativo de Guatemala sea distinto.

Durante una conversación con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), resaltó que la meta es elevar en 6 por ciento la cobertura en el nivel primario y en 12 por ciento la del nivel preprimario, además de fortalecer el acceso a la tecnología en las aulas e invertir en infraestructura.

¿Cuáles son los principales logros que se han alcanzado en los primeros seis meses de su gestión?

A partir de donaciones se pudieron distribuir 1.953 computadoras, que han beneficiado a más de 47.000 estudiantes del nivel primario en todo el país, un logro significativo por la falta de recursos en el ministerio.

En los programas de apoyo a la población estudiantil y a los docentes, que son cuatro: Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Valija Didáctica y Gratuidad, el nivel del aporte fue de 677,3 millones de quetzales. Por primera vez en la historia, podemos decir que se logró que los niños cuenten con 145 días de alimentación escolar. Este logro ha permitido llegar a más o menos un millón 900 mil niños en todo el sistema, cubriendo con ello el 80% de la población estudiantil del país. Con el resto, hemos logrado ya una estrategia que permita que en estos días reciban todo el aporte relacionado con los insumos para la alimentación escolar.

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Por otro lado, un millón 931 mil niños lograron recibir sus útiles escolares a tiempo. De igual manera, un poco más de 81.000 maestros obtuvieron la valija didáctica y 910.959 estudiantes, el apoyo del programa de gratuidad en las escuelas.

Adicionalmente, se cumplieron trámites y logramos distribuir el bono escolar de transporte: 43.743 estudiantes han recibido en total 3,8 millones de quetzales de subsidio para poder movilizarse y trasladarse a los centros educativos del país.

Otra meta cumplida es la dotación de bolsas de estudio, que también son reconocidas como becas a 16.266 niños que, con este aporte, pueden realizar sus actividades formativas con el apoyo del ministerio.

En el marco de equipamiento de escuelas hemos logrado distribuir más de 12.000 escritorios a diferentes establecimientos del sistema y nos hemos ahorrado más de un millón de quetzales con esta dotación, puesto que ha sido producto de donación de empresas privadas y de la colaboración de muchos trabajadores del Estado de Guatemala.

Se puso en marcha un programa para la distribución de 12.000 “ecofiltros” a través de una alianza público-privada, para beneficio y resguardo de la salud de 360.000 niños en todo el país que ahora cuentan con acceso a una fuente de agua no contaminada.

¿Qué acciones se han emprendido en materia de transparencia?

Se puso en marcha un programa que se denomina Cuéntale al Mineduc, con la intención de que los guatemaltecos puedan denunciar cualquier anomalía en los trámites ante el ministerio. Este programa funciona tanto en la sede central como en las sedes departamentales y nos permite que las situaciones anómalas no se repitan dentro del sistema.

¿Qué está haciendo el ministerio para mejorar los 180 días efectivos de clase del ciclo escolar?

Es muy importante mencionar que se ha creado una aplicación como herramienta tecnológica que los maestros van a poder usar para hacer trámites desde un lugar donde ellos puedan tener acceso a internet y de esa cuenta obtener, de manera fácil, su constancia laboral y de pago. Se trata de trámites que regularmente les quitaban tiempo a los maestros al tener que ir a hacer las gestiones a la Dirección Departamental de Educación y de esa cuenta dejaba a sus alumnos sin atención. Ese es un programa exitoso que va a permitir que los maestros puedan tener ese beneficio, pero, por otro lado, ir cumpliendo de manera más adecuada con su trabajo efectivo en el aula.

¿En qué condiciones recibió este gobierno el sistema educativo?

Recibimos un ministerio con grandes dificultades en el tema de cobertura escolar. La atención de niños y jóvenes dentro del sistema es baja. Cada vez el indicador de atención baja más. Es un reto trabajar en los próximos años, día a día, para mejorar la matriculación de niños y jóvenes en el sistema educativo. Tenemos la dificultad de que no se cuenta con los recursos adecuados para poder atender a toda la población, pero estamos buscando mecanismos alternativos que permitan llegar a esos niños y a esos jóvenes fuera del sistema educativo de una manera más flexible y abierta, que les permita lograr elevar su formación.

Recibimos un ministerio con grandes dificultades en la calidad y la inclusión de los niños en el Sistema Educativo Nacional y es un reto para nosotros y lo enfrentamos trabajando día a día.

El ministerio también se recibe con graves problemas de infraestructura. Hace falta un censo de infraestructura escolar que nos permita tener una radiografía de la realidad de cada uno de sus edificios; tenemos una grave dificultad en la legalización de los terrenos donde están las escuelas, y eso impide que se puedan invertir los recursos del Estado a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Ante la realidad que vive el Estado en general, hemos hecho alianzas público-privadas con organizaciones que nos están ayudando grandemente para mejorar las escuelas en aspectos claves como lo son: techos, pisos, sanitarios y algunas ampliaciones pequeñas como muros perimetrales en escuelas. Esta es una iniciativa muy importante que valoramos y que esperamos en los próximos meses dar cuenta de la cantidad de infraestructura que hemos mejorado. Sin embargo, es una realidad que encontramos con muchas dificultades y es un desafío avanzar para lograr contar con condiciones dignas para que los niños puedan recibir el proceso educativo.

Esta necesidad también involucra el tema de mobiliario, ¿qué necesidades se presentan?

El equipamiento de las escuelas es otra realidad que encontramos en el ministerio. Se necesitan aproximadamente 350.000 escritorios. Este año, a través de un préstamo que tenemos, esperamos llegar a adquirir más o menos 300.000 a partir de la acción que el Fondo para el Desarrollo (Fodes) está haciendo dentro del Ministerio de Desarrollo (Mides) y que la licitación está abierta para poder dotar de mobiliario a las aulas que hacen falta en el país.

También, en ese marco, se espera ampliar más o menos 700 aulas modulares para atender a mucha población hacinada en los espacios físicos con que actualmente cuenta el Ministerio de Educación.

El otro componente importante dentro del marco de la infraestructura es el equipamiento de las escuelas en tecnología. Tenemos más de 30.000 escuelas en el país y tan solo 4.000 de estas tienen algo de tecnología en las aulas. Y de esas 4.000, únicamente 163 cuentan con acceso a internet. No podemos pensar que en el siglo XXI, donde la ciencia y la tecnología avanzan rápidamente, las escuelas en el sistema guatemalteco tengan dificultad para acceder al internet, y de esa cuenta representa un desafío lograr el acceso a una educación con base en la tecnología y el apoyo de herramientas tecnológicas modernas.

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¿Cuál logro alcanzado lo ha hecho sentirse satisfecho?

Nosotros hemos empezado a colocar en la agenda nacional un tema que en el pasado ha pasado inadvertido: la población que está afuera del sistema educativo. Esto a partir de nuestra intención ferviente por atender a los excluidos del sistema educativo. Hay más de 4 millones de niños y jóvenes fuera del sistema. Eso nos preocupa enormemente y hemos colocado ya en la agenda del debate permanente en la sociedad, la necesidad de desarrollar programas que permitan mayor cobertura. Nuestro trabajo se va a enfocar, entonces, en el aumento de la cobertura, en el mejoramiento de la calidad y en la oferta de programas flexibles que permitan a los que no pueden ir a la escuela en la forma tradicional, lograr incrementar su formación a partir de esos programas.

¿Hasta dónde llega el compromiso que tiene este gobierno con la educación?

El presidente Jimmy Morales ha manifestado en muchas ocasiones su compromiso ferviente por priorizar la educación. Eso lo reconocemos: estamos totalmente comprometidos en trabajar día a día para que ese compromiso se materialice, aunque estamos conscientes de la realidad que tiene nuestro país en términos de la situación presupuestaria. No tenemos las mejores condiciones presupuestarias como para hacer grandes cambios, pero sí para ir sentando las bases y que todos los guatemaltecos se involucren en construir juntos una sociedad diferente, que juntos logremos, a través de la educación, jóvenes y niños que puedan responder con plenas capacidades a construir esa sociedad que todos necesitamos.

La educación en Guatemala recibe tan solo el 2,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y lo ideal sería un 7 por ciento. De manera que nos correspondería más del doble del presupuesto que se asigna.

¿Cuáles son las metas fundamentales de su despacho?

Elevar un 6 por ciento la cobertura en primaria y 12 por ciento en preprimaria. Tan solo esas dos metas requieren esfuerzos enormes porque son muchos miles de niños que no están dentro del sistema. También tenemos metas en implementación de la tecnología en el aula y, por supuesto, reducir los niveles de deserción.

EL COMPROMISO:

“El presidente Jimmy Morales ha manifestado en muchas ocasiones su compromiso ferviente por priorizar la educación. Eso lo reconocemos: estamos totalmente comprometidos en trabajar día a día para que ese compromiso se materialice, aunque estamos conscientes de la realidad que tiene nuestro país en términos de la situación presupuestaria. No tenemos las mejores condiciones presupuestarias como para hacer grandes cambios, pero sí para ir sentando las bases…”

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CIFRAS

1,953 computadoras se han distribuido en escuelas para beneficio de 47.000 estudiantes de primaria

677,3 millones de quetzales fueron asignados –por primera vez de manera puntual- para los cuatro programas de apoyo a la educación

1 millón 931 mil niños lograron recibir sus útiles escolares a tiempo

1 millón 910.000 estudiantes recibieron apoyo del programa de gratuidad en las escuelas

43.743 estudiantes recibieron 3,8 millones de quetzales de subsidio para transporte

16.266 niños recibieron becas escolares

12.000 “ecofiltros” se distribuyeron en las escuelas

12.000 escritorios se han distribuido en las escuelas

2,9% del PIB recibe la Educación en Guatemala. Lo ideal sería el 7%

4 millones de niños y jóvenes están fuera del sistema educativo nacional

350.000 escritorios faltan en las aulas

163 escuelas de 30.000 tienen acceso a internet

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