Fotos. Francisco Escobar/SCSPR

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 13 jul (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ratificó hoy ante la directora del Departamento de Normas de la OIT, Corinne Vargha, el compromiso de su Gobierno  con la implementación de una hoja de ruta para la libertad de asociación y negociación colectiva en el país.

“El presidente expresó su compromiso pleno a la implementación de la hoja de ruta”, informó la directora de la Organización Internacional del trabajo  (OIT) en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) tras finalizar la reunión privada en el Palacio Nacional de la Cultura con el mandatario.

Vargha calificó de “una discusión muy Francia y abierta” el encuentro que mantuvo con el Presidente en compañía de sus ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; de Gobernación, Francisco Rivas y de Trabajo, Leticia Teleguario.

“La negociación colectiva y la libertad de asociación sigue presentando desafíos en Guatemala,  se ha hecho bastante progreso,  pero todavía hay mucho camino que recorrer y tuvimos una discusión muy franca y abierta con el Presidente sobre la implementación de la hoja de ruta”, enfatizó.

IMGL1031

Añadió que el compromiso de Guatemala fue expuesto desde marzo pasado  durante la 326ª Reunión del Consejo, celebrado en la sede de la OIT en Ginebra, Suiza, donde se benefició al nuevo Gobierno con un “voto de confianza”, debido a los avances alcanzados durante la administración de Jimmy Morales.

Corinne Vargha realiza una visita de una semana a Guatemala donde se ha reunido con diferentes actores  vinculados a esta hoja de ruta.

“Ha sido una visita corta pero productiva”,  destacó y agregó que después de la reunión con el mandatario “pronto vamos a ver resultados tangibles”.

El Gobierno presentó los avances en los dos primeros meses de gestión durante la asamblea del pasado 23 de marzo,  en la que expresó su voluntad política y el respaldo ciudadano para ejercer políticas públicas que den respuesta a las necesidades de generación de trabajo decente y desarrollo económico.

En la hoja de ruta y el Memorándum de Entendimiento entre el Estado de Guatemala y la OIT existen una serie de compromisos por cumplir.

Entre los principales cambios solicitados por la OIT figuran la protección de la libertad sindical, la negociación colectiva y la lucha contra la impunidad, los cuales deberán ser implementados antes de noviembre próximo.

Compartir