Mildred Morales/Foto: Marvin García (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, aseguró hoy que con el esfuerzo de empresarios, académicos e instituciones de gobierno se pueden generar estrategias para proteger el medio ambiente y cuidar los recursos naturales que por décadas han sido explotados y mal utilizados.

En el marco de la institucionalización del Día de Producción más Limpia, que se instauró hoy, el vicegobernante expresó su gratitud por la decisión de establecer una fecha en la que anualmente se actualicen las acciones para frenar el deterioro del medio ambiente en el país centroamericano.

Vice Día de la Naturaleza 1

“Hoy es un día de alegría porque nos estamos reuniendo para ver cómo protegemos el medio ambiente, es algo especial que empresarios, academia y gobierno hagamos este esfuerzo porque si hacemos las cosas con responsabilidad y ponemos las reglas claras, las cosas pueden cambiar para el mundo”, dijo.

El objetivo de la conmemoración es que cada una de las acciones que se desarrollan, con el apoyo del Comité Coordinador de Producción más Limpia, incidan en practicar producciones con patrones de consumo sustentables, así como producciones con línea base en mercados de tecnologías limpias y sostenibles con la mirada hacia la competitividad de las instituciones y el sector productivo del país.

Una cultura verde

“Uno de los objetivos de esta conmemoración es fomentar una cultura de respeto y armonía con la naturaleza, proteger y preservar el ambiente, utilizando racionalmente los recursos naturales y de manera democrática, con el fin de lograr desarrollo sostenible y forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa”, expresó Sydney Samuels, ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

Las medidas implementadas están apoyadas por la Política de Producción más Limpia, que busca cambiar paradigmas y costumbres con las que la población ha crecido, basadas en consumo desmesurado, derroche y desperdicio de los recursos.

Resultados

El Centro Guatemalteco de Producción más Limpia tiene registradas actualmente 439 empresas, cuyos procesos productivos son amigables con el ambiente en más de 18 sectores, entre productos y servicios, academia y gobierno.

Además se han ejecutado 45 proyectos que representan una inversión de no menos de 160 millones de quetzales entre 2002 y 2015, que han significado 560 millones de ahorro anuales en el mismo periodo.

Las iniciativas han propiciado ahorros en el consumo de agua, equivalentes a lo que utilizarían 1,25 millones de familias al año.

También se registran ahorros energéticos similares a lo que consumirían 8.400 familias; de combustible equivalente a 3.330 vehículos; así como la reducción de 30.600 toneladas de desechos generados en la industria anualmente.

Vice Dia Naturaleza 3

Compartir