Foto. Mingob/Archivo

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- Operativos en autobuses y pasos peatonales en zonas de abordaje del transporte de pasajeros para reducir las extorsiones y ataques contra los pilotos, fortaleció la Policía Nacional Civil en Guatemala, informó hoy el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

“Hemos coordinado acciones de prevención del delito con una gremial de transportistas que aglutina a la mayoría de empresarios, se instaló una mesa de trabajo conjunto con las autoridades policiales”, explicó el funcionario luego de participar en el Gabinete General de Gobierno celebrado en Casa Presidencial.

Rivas dijo que el fortalecimiento del plan de seguridad es para reducir los ataques a los pilotos del transporte colectivo que son víctimas de extorsiones.

Los operativos de Policía Nacional Civil  (PNC) se realizan en  áreas de pasos de autobuses y  peatonales, principalmente en las zonas  de abordaje del transporte urbano y extraurbano de pasajeros, para garantizar la seguridad de este servicio.

El ministro detalló que los operativos se realizan desde el Centro de Mayoreo, en el sur de la capital, hasta  al departamento de Escuintla, y participan fuerzas combinadas y agentes de tránsito de los municipios sureños de Villa Nueva y Amatitlán.

Gobernacion Francisco Rivas 2

Foto. Leonel Jiménez/SCSPR

Rivas informó que durante las investigaciones se ha establecido que los autores materiales e intelectuales de los últimos ataques contra este sector en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala son los integrantes del Barrio 18.

“Los ataques al transporte colectivo, en  especial de La Antigua Guatemala,  se iniciaron  hace 2 meses, tenemos identificado el grupo responsable de estos hechos, estamos convencidos que muy pronto vamos a dar los resultados”, manifestó.

El funcionario aseguró que la investigación evitó otros ataques, entre ellos a un predio de autobuses que cubren la ruta a la ciudad colonial, por la coordinación entre policías de Sacatepéquez y Chimaltenango.

En  el departamento de Guatemala las fuerzas de seguridad han realizado más de 100 operativos para prevenir cualquier tipo de extorsiones al transporte y comercios.

La estrategia también contempla más puestos de registro y revisión en varias zonas de la capital y se realizarán en las horas que, según la Inteligencia Policial, son las más probables de ataques contra los pilotos.

Compartir