Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- El abastecimiento en la red hospitalaria de Guatemala, tanto de insumos como de medicinas es del 70 por ciento y representa uno de los principales logros en los seis meses del gobierno del presidente Jimmy Morales, que recibió un sistema hospitalario colapsado, dijo hoy el ministro de Salud, Alfonso Cabrera.

ministro Salud 1

“El porcentaje de insumos y medicamentos en la red hospitalaria es del 70 por ciento en promedio; hay algunos hospitales que cuentan con el 85 por ciento y otros por debajo del 60 por ciento”, precisó.

Explicó que al inicio de la actual administración el abastecimiento de medicamentos y equipo quirúrgico estaba por debajo del 50 por ciento, con el agravante de que la deuda que se mantenía a los proveedores amenazaba con profundizar más el problema.

La decisión del presidente Morales de atender tales necesidades como parte de los desafíos prioritarios de su administración, permitió una rápida respuesta a través del apoyo del Ministerio de Finanzas Públicas, explicó.

“Este avance se ha generado gracias a la apertura de espacios y financiamiento del Ministerio de Finanzas Públicas como parte de uno de los principales ejes de Gobierno”, comentó.

Destacó que durante este primer semestre y gracias a este apoyo ministerial, se ha logrado la reducción de la deuda de la cartera de Salud de 550 millones de quetzales a 250 millones de quetzales.

Presidente verifica hospitales

El ministro indicó que la consistencia de la recuperación en el abastecimiento hospitalario sigue como una de las principales preocupaciones del presidente Morales, quien en cada visita de trabajo que hace al interior del país aprovecha para presentarse al hospital local para verificar tanto la capacidad de adquisiciones como la atención que se ofrece a la población.

Hospital Jutiapa 1

En enero, cuando el presidente Morales asumió el cargo, cinco de los principales nosocomios del país se encontraban paralizados debido a una huelga de médicos que exigía el abastecimiento de insumos y pago de sus salarios.

En su mensaje por los 100 días de trabajo, en abril, el mandatario destacó como uno de los principales resultados la reapertura de las consultas externas de los hospitales, luego de pagar la deuda a los médicos residentes y la gestión de donaciones de medicamentos e insumos quirúrgicos para abastecer los hospitales.

Sanidad suma 385 casos de zika

En el caso de la situación del zika en el país, el ministro indicó que actualmente se eleva a 385 el número de casos de infección confirmados hasta la semana epidemiológica 52.

Actualmente 1.852 casos se encuentran en investigación, 107 de los cuales corresponden a mujeres embarazadas.

Los departamentos con mayor incidencia de esta enfermedad son: Zacapa, Quetzaltenango, Escuintla y Suchitepéquez.

El virus zika es una enfermedad que se transmite a través del mismo mosquito transmisor de dengue y chikungunya. El virus provoca fiebre, dolores articulares, musculares, conjuntivitis, erupciones en la piel y la letalidad es baja.

HOSPITAL ANTIGUA 2

Compartir