Joseline Ayala/Foto: Marvin García (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).- El presidente Jimmy Morales se reunió hoy con sus ministros y secretarios de Estado para alentar el trabajo que cumplen por Guatemala y valoró el esfuerzo que realizan, por lo que los instó a mantener el ritmo y la mística de la transparencia.

“Ustedes han hecho, realmente, un trabajo formidable y admirable; pero no nos alejemos de lo que originalmente queremos combatir, que son las necesidades urgentes que tiene el país. Para seguir logrando los resultados que los guatemaltecos esperan, tenemos que realizar un esfuerzo conjunto”, dijo en su mensaje el mandatario.

El encuentro se cumplió este sábado en el Palacio Nacional de la Cultura y durante la actividad se formaron mesas de trabajo para la revisión de esquemas.

El presidente Morales dijo que los esfuerzos del trabajo gubernamental están dirigidos a atender las necesidades prioritarias en salud, educación, seguridad, desarrollo económico y en fortalecer la lucha contra la corrupción para recuperar la confianza de la población en las instituciones.

La cita consistió en un taller para discutir los conceptos de alineación ministerial para el logro de prioridades y metas presidenciales a partir de los esfuerzos de presupuestarios.

El mandatario dijo que las “necesidades urgentes que tiene el país” no dan lugar al descanso, por lo que invitó a los funcionarios participantes sostener el “esfuerzo conjunto” para alcanzar las metas trazadas desde inicio de su gestión.

presidente alineación ministerial 1

En la fase de mesas de trabajo, los funcionarios titulares de las carteras y secretarías discutieron formas de ejecutar un efectivo alineamiento de acciones.

Además, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), recomendó que los miembros del gabinete central establezcan una alineación estratégica, en términos de ejecución, seguimiento, monitoreo, rendición de cuentas y ajuste para que predomine el equilibrio en las acciones de las diferentes instituciones.

Dicho modelo busca que las metas estén alineadas con las acciones y que exista una integración a nivel del Ejecutivo y todos los funcionarios a través de una sincronización.

Por último, se identificaron las intervenciones para alcanzar las metas este año y de los Planes Operativos Anuales (POA) 2017 en proceso de formulación final.

Presidente Alineación ministerial

Compartir