Brenda Larios/Foto: Leonel Jiménez (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 7 jul (AGN).- El presidente Jimmy Morales y actores sociales y académicos acordaron agilizar el proceso de construcción de la iniciativa de ley sobre nuevas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) tras reunirse esta tarde en el Palacio Nacional de la Cultura en la continuación de un diálogo acordado en respuesta al “clamor popular” expresado en 2015.

“Estas mesas son el verdadero reflejo de lo que hemos pretendido para atender el clamor popular, pero debemos agilizar los procesos con reuniones semanales”, propuso el presidente Morales.

El jefe del Ejecutivo advirtió que la celeridad en el análisis es necesaria antes que concluya segundo periodo ordinario de sesiones en el Organismo Legislativo, en noviembre. “Yo lo que quiero es que seamos realistas en los tiempos porque no por madrugar mucho amanece más temprano, para agilizar la creación de este documento”, insistió.

El acuerdo alcanzado es dejar como  fecha límite el 8 de agosto para su última revisión y luego enviarlo al Congreso.

Presidente LEPP 1

Durante la cita se abordó la propuesta de incluir los partidos distritales en las elecciones generales como mecanismo de claridad frente a vicios del pasado al momento de la presentación de los listados de candidatos.

“La propuesta es abrir los listados de las candidaturas donde no importe su sexo, género o etnia de una persona sino votar por la persona que yo quiero”, indicó Rodrigo Arenas, representante del Movimiento Cívico Nacional. Explicó que los partidos políticos incluyen un listado sin conocerse quienes lo integran.

Otro de los temas abordados fue el de empadronamiento. La propuesta consiste en que al momento de emitir la primer Documento de Identificación Personal (DPI) la persona sea empadronada.

Los participantes destacaron la labor que ha realizado el Ministerio Público en coordinación con otras entidades encargadas de la seguridad nacional en la lucha contra la corrupción.

En mayo el presidente Morales sancionó los cambios que el Legislativo hizo a la LEPP, a través del Decreto 26-2016, pero anunció que se iba a celebrar un nuevo proceso por considerar que el Congreso no tomó en cuenta todos los temas propuestos por la sociedad civil.

 

 

Compartir