Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 5 jul (AGN).– Créditos para inversión, facilidad para la colocación de eurobonos y el interés de nuevas empresas para invertir en Guatemala son algunas de las oportunidades que el país tendrá luego de la mejora de su calificación por la calificadora Moody’s Investors Service -una de las tres más importantes del mundo- por su lucha contra la corrupción en el último año.

Economistas guatemaltecos independientes destacaron que la nueva calificación representa un mensaje de confianza y certeza a la economía de Guatemala y al esfuerzo que realizan las instituciones por restablecer la confianza de los actores económicos a través del impulso a la transparencia.

Moody’s, en su informe presentado a fines de la semana anterior, da créditos al presidente Jimmy Morales y destaca el trabajo que cumplen la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público.

Presidente Ejército 1

El presidente Morales, quien asumió el poder el pasado 14 de enero para un periodo de cuatro años tiene como lema “cero tolerancia” contra la corrupción, que el año pasado causó una crisis  que tiene en prisión a más de un centenar de ex diputados, ex ministros y otros ex funcionarios, empresarios y particulares, todos encabezados por el ex mandatario Otto Pérez Molina y a su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

El impacto positivo

El economista Walter Menchú explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que con la nueva calificación al Ministerio de Finanzas Públicas se le facilitará la obtención de deudas a tasas favorables.

“Esas calificaciones las toman en cuenta las personas que invierten en los bonos de Guatemala, de lo contrario cuando se negocia deuda ofrecen una tasa más alta, la deuda es más cara y se paga más en amortizaciones, ese es el beneficio directo”, comentó.

Menchú detalló que para Guatemala es importante obtener bajas tasas debido a que los bonos son utilizados para cubrir los déficits presupuestarios.

En ese sentido coincidió Edgar Balsells, jefe del área de Economía del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), quién destacó la importancia que tendrá para la colocación de eurobonos la buena calificación.

edgar-balsells

Este año Guatemala ha colocado eurobonos por 700 millones de dólares, con los cuales se financiarán presupuestos del sistema de salud, educación y seguridad, entre otros.

Ambos economistas manifestaron la necesidad de reorientar la facilitación de fondos debido a las nuevas calificaciones a la inversión pública.

“La mayoría de la deuda se usa para gasto corriente como el subsidio del transporte, son cosas que podrían cambiarse por inversiones para mejorar el aeropuerto”, añadió Menchú.

Además, las calificaciones de Moody´s influyen en la atracción de nuevas empresas, así como el acceso a préstamos de organismos internacionales para diferentes proyectos.

“Algunas de las empresas que se fijan en Guatemala toman en cuenta estas calificaciones, lo que se logra es dar una imagen de estabilidad y un bajo de perder sus inversiones”, añadió Menchú.

En cuanto a la transparencia y lucha contra la corrupción, Balsells destacó la capacidad que tuvo el país para no afectar su economía o detener el comercio a causa de la crisis política.

Asimismo, mencionó que la estabilidad macroeconómica del país influyó, aunque pidió “no cantar victoria”.

“La calificación debe mantenerse y eso dependerá de cómo tratemos otros temas de relevancia como la quema de árboles en Petén por el narcotráfico, la trata de personas, las epidemias, son muchos los factores que debemos cuidar”, puntualizó.

Moody´s es considerada una de las tres calificadoras de riesgo más importantes a nivel mundial. La última medición de Guatemala publicada la semana pasada situó al país de una perspectiva negativa a estable, destacando la voluntad del presidente Jimmy Morales para fortalecer a la institucionalidad pública.

Compartir