Presidente Morales abierto al diálogo en tema de resarcimiento en Guatemala

950

Fotos. Leonel Jiménez/Josué Peinado/SCPR

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 5 jul (AGN).- “Soy una persona abierta al diálogo franco”. Con estas palabras respondió el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al cuestionamiento sobre el tema de resarcimiento para las víctimas del conflicto armado en el país (1960-1996).

“Soy una persona abierta al diálogo franco, estamos en un momento de cambios y reformas para el bien del país, estamos en un país de paz, donde vamos a celebrar los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz”, enfatizó el gobernante.

Morales resaltó la entrega del resarcimiento económico individual a las víctimas afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, en el departamento norteño de Baja Verapaz, el pasado 2 de mayo.

“El resarcimiento que yo mismo he ido a dar a Chixoy es ejemplo de la puerta abierta del Gobierno para resolver los problemas sociales que tenemos ahora”, indicó el mandatario.

LEO_8266

Otro de los eventos destacados por el Presidente fue la presentación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que por primera vez se realizó en Palacio Nacional de la Cultura, el 13 de marzo último.

Destacó también el pronunciamiento por parte de su gobierno sobre la violación a los derechos humanos con la muerte de un menor de 13 años en la zona de adyacencia con Belice en abril pasado.

“Estamos reconociendo que la lucha para el respeto de los derechos humanos de los guatemaltecos se está dando como nunca, dijimos que no íbamos a permitir que se irrespetaran los derechos de un guatemalteco en ninguna parte del mundo”, recordó.

Morales explicó que sus declaraciones no “desfavorecen” a la unidad nacional porque “se está diciendo algo que es evidente que es un grupo pequeño que se ha beneficiado de la industria del conflicto armado”.

Los Acuerdos de Paz, firmados entre el Gobierno y la guerrilla el 29 de diciembre de 1996, pusieron fin a la guerra de 36 años.

 

Compartir