Foto. RA

Joseline Ayala

Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN).- El Monumento Natural Semuc Champey, una de las principales atracciones turísticas del departamento norteño de Alta Verapaz, quedó hoy bajo el control de las autoridades guatemaltecas tras el desalojo de varios pobladores que lo ocupaban ilegalmente desde hacía varios meses.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó en un comunicado que agentes de la Policía Nacional Civil (PN), fiscales del Ministerio Público (MP) y autoridades de otras instituciones retomaron luego de desalojar a las personas que realizaban cobros no autorizados y no permitían la presencia de ninguna instancia gubernamental desde septiembre de 2015.

El Monumento Natural Semuc Champey forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas bajo la administración del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Las autoridades recomendaron a los visitantes guatemaltecos y extranjeros abstenerse de visitar esta zona turística “hasta nuevo aviso”.

20160102_102730

Hechos relevantes

14 de septiembre de 2015: Cerca de mil pobladores ocuparon Semuc Champey y aseguraban que el Conap no había otorgado el 30% de los ingresos que pertenecen a las comunidades. Líderes de estos movimientos se opusieron a la elección de nuevos representantes comunitarios para conformar el consejo directivo del área protegida.

19 de diciembre 2015: unos 300 pobladores tomaron por segunda vez el lugar, expulsando a PNC y a Conap de Semuc Champey como medida de protesta, ya que de acuerdo con ellos, Conap incumplió con compromisos.

8 de febrero de 2016: 150 pobladores tomaron el edificio municipal de Lanquín, con la señora alcaldesa Irlanda Pop Coy, exigiendo la administración del parque Semuc Champey. Fuentes de la Policía Nacional Civil informaron que se restableció el orden en la sede municipal, a pesar de eso, el monumento sigue tomado por los comunitarios.

4 de julio de 2016: la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente coordina desalojo en Semuc Champey, Alta Verapaz y retoman el control.

Compartir