Fotos, Josué Peinado/SCSPR

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales le apuesta al fortalecimiento de las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con el fin de disminuir el empleo informal en Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

“Entre los empresarios informales hay una estrategia que se está implementando a través de algunos ministerios como el de Economía y el de Desarrollo Social”, explicó el mandatario tras concluir el Gabinete General en Casa Presidencial.

El plan piloto, dijo, se realizó en el municipio de Chuarrancho, en el departamento de Guatemala, donde se entregaron 524 tarjetas de débito como parte de un programa social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), donde se incorporó a cuatro pequeñas empresas.

El jefe del Ejecutivo destacó que este plan incluye a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) porque se pretende que las tiendas y abarroterías que se adhieran al plan extiendan facturas y paguen impuestos.

“Con este proyecto las tiendas y abarroterías van a facturar por medio del programa Pos”, indicó el gobernante, y añadió que la meta con el Mides en el departamento de Guatemala es incluir en este proyecto a 300 comercios a septiembre próximo.

IMGL7465

Mientras que a nivel nacional la meta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es incluir entre 6.000 y 10.000 comercios. “Con esto estaríamos disminuyendo la informalidad y fortaleciendo la formalidad de los negocios de Guatemala”, sostuvo.

Morales indicó que dentro de esta estrategia nacional se encuentra el programa de créditos a los micro y pequeños empresarios de parte del Ministerio de Economía (Mineco).

“Se tienen 400 millones de quetzales para apoyar a los micro y pequeños empresarios con créditos para que puedan fortalecer su negocio y generar una economía formal”, enfatizó el Presidente.

Al fortalecerse la economía formal también se beneficiaría la red hospitalaria del país, pues cada micro, pequeño y mediano empresario podría aportar la cuota al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para ser atendido y con ello disminuiría el hacinamiento en el sistema de salud.

IMGL7435

Plan regional

Por su parte, el ministro de Economía, Rubén Estuardo Morales, indicó que este plan estratégico se trabaja también a nivel departamental.

Agregó que autoridades de su cartera han iniciado un diálogo con los jefes ediles de los departamentos con mayor afluencia de habitantes, entre ellos Quetzaltenango, Alta Verapaz, Retalhuleu, Chiquimula e Izabal, para apoyar a la pequeña y mediana empresa de cada uno de los sus municipios.

“Con esto estaríamos disminuyendo la informalidad y fortaleciendo la formalidad de los negocios a nivel país”, reiteró el funcionario.

Otro proyecto impulsado a nivel departamental es el de las páginas web “negocio.gt” y “así se hace”, con los que se facilitaría la formalización e inscripción de las actividades en el Registro Mercantil de cada empresa.

Con este plan se espera finalizar el 2016 con un crecimiento económico de 3,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Compartir