Presidente honduras 4

Brenda Larios/Foto: Alejandro Sandoval (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 30 jun (AGN).– Guatemala solicitó hoy a Nicaragua, que este día asumió la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), la convocatoria a una cumbre extraordinaria durante el segundo semestre de 2016 para reafirmar la paz en la región.

“Pido a Nicaragua nos convoque a una cumbre extraordinaria este semestre para reafirmar la paz en la región”, dijo el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, durante su intervención en la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica, en Roatán, Honduras.

La propuesta fue lanzada por el mandatario luego de recordar que este año se cumplen los 30 años de los Acuerdos de Esquipulas, que abrieron el diálogo y la distensión en la región en los años 80. “Este acontecimiento nos debe hacer reflexionar, que unidos podemos superar los desafíos”, dijo.

El llamado guatemalteco, basado en la enseñanza del pasado, pareció ir encaminado al reencuentro de los esfuerzos de la integración frente a las diferencias que prevalecen entre algunos de los países pertenecientes al Sistema o desacuerdos por temas específicos.

El presidente Morales hizo un vehemente llamado a “profundizar” los esfuerzos por la integración centroamericana. “Es tiempo de tomar decisiones por duras que puedan ser”, enfatizó en relación con el rumbo del proceso de integración regional y citando como “espejo” el reciente referéndum en el Reino Unido que dio un mandato para su retiro de la Unión Europea (UE).

“Centroamérica debe verse en ese espejo para evitar el resquebrajamiento de lo que se ha logrado”, dijo.

Expresó que su anhelo es que los desafíos “nos hagan reflexionar y superar las diferencias” existentes entre los países de la región y “que nos motiven a trabajar en forma conjunta” para lograr la “refundación del sistema que incluya a todos los miembros”.

“No debemos retroceder un solo paso”, instó, al tiempo de expresar el “total apoyo” de Guatemala a Nicaragua durante la presidencia pro témpore del Sica, la que asumió este jueves. 

Compartir