LEO_4856

Fotos. Leonel Jiménez/SCSPR

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, hizo hoy un espacio en su apretada agenda de trabajo para recorrer las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura, considerado una joya arquitectónica en el país.

El edificio fue construido ente 1939 y 1943 durante el gobierno del general Jorge Ubico, y está diseñado simétricamente a partir de un cuerpo central del que se desprenden dos laterales, cada uno de tres niveles.

Los patios están rodeados por una serie de arcos ornamentados, algunos con motivos inspirados en la arquitectura de La Antigua Guatemala, especialmente en el primer nivel, el cual presenta pilastras abalaustradas serlianas.

Uno de sus patios más emblemáticos es el de La Paz, donde el 29 de diciembre de 1996 se firmaron los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla para poner fin a 36 años de conflicto armado interno.

Morales recorrió los diferentes ambientes del antiguo Palacio de Gobierno y compartió con algunos de los empleados de este monumento.

LEO_4832

El Presidente relató a un periodista que, a pesar de los años, el Palacio Nacional de la Cultura está conservado.

“Realizamos un recorrido en esta riqueza arquitectónica, una de las más grandes y bellas de Guatemala”, resaltó el mandatario.

Destacó que la historia que encierran los pasillos y ambientes de este edifico son “una ventana al mundo de las bellezas de Guatemala”.

Un guía del Ministerio de Cultura y Deportes acompañó al jefe de Estado y le describió algunos de los ambientes y sobre los actos que se celebran en este monumento.

Morales mencionó que este tipo de edificaciones necesitan un aporte económico para su conservación, el cual será incluido en el presupuesto del Estado

Compartir