Brenda Larios/Foto: Leonel Jiménez (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 24 jun (AGN). – Un llamado a los representantes de la sociedad civil, alcaldes, y ministros a velar por la transparencia en al ejecución de los recursos del Estado en los proyectos de desarrollo rural, hizo hoy el presidente Jimmy Morales, durante la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

En la actividad estuvo presente Verónica Simán, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, quien felicitó al Gobierno del presidente Morales por su propuesta “inclusiva” en la búsqueda de alternativas de desarrollo para la población y vigilancia de la transparencia.

“Desde el inicio de nuestra gestión identificamos la transparencia y la rendición de cuentas como principios de Gobierno. Por ello, hago un llamado a los representantes de la sociedad civil, a apropiarse de este proceso ya que es un compromiso de Estado y no únicamente de Gobierno”, señaló.

El mandatario destacó que el diálogo dentro del Conadur es una forma de transparentar las acciones de los líderes comunitarios y de la actual administración, fortaleciendo y reorientando los indicadores nacionales de desarrollo.

Conadur 2

El presidente guatemalteco agradeció el acompañamiento del UNFPA a los esfuerzos en la ejecución de los proyectos para beneficio de las comunidades.

“Aprovecho la oportunidad para instar a la comunidad internacional a continuar el apoyo de estas acciones de desarrollo. Tengan la certeza que los fondos destinados a este Consejo serán ejecutados con toda transparencia”, señaló el gobernante al referirse a la presentación de los proyectos contemplados por los consejos departamentales de desarrollo rural.

Conadur 3

Durante la reunión de este consejo en Palacio Nacional de la Cultura se conocieron los proyectos de ejecución en el área rural para 2016 y 2017 a nivel regional enfocados en los ejes de Gobierno: educación, seguridad, salud, desarrollo económico y apoyo al pequeño y mediano empresario.

Estos proyectos también pretenden dar seguimiento a la agenda internacional de desarrollo enfocado en los objetivos, metas e indicadores internacionales para el desarrollo económico de los países.

“Estos proyectos tienen concordancia con las metas y proyectos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo y la Política General de Gobierno”, explicó el Presidente.

Adicionalmente, la reunión sirvió para exponer los proyectos del ejercicio fiscal 2016 en el sistema nacional de inversión pública. Oscar Monterroso, representantes de las cooperativas, informó que se ha logrado la aprobación de 3.142 proyectos de desarrollo rural a nivel nacional, lo que representa un aumento respecto a los 2.436 que se tenían al inicio de año.

Conadur 5

“Aquí quiero felicitarlos a todos, por los esfuerzos conjuntos de gestión capaces de retomar las obras de arrastre y del ejercicio fiscal 2016 tanto por el gobierno central como por las autoridades locales”, destacó el presidente Morales. En este punto, el Presidente volvió a instar a los integrantes del Conadur a ejercer una gestión “proba” que “entregue los bienes y servicios que la población requiere”.

En la propuesta de desarrollo de proyectos en el ejercicio fiscal 2017, el eje principal es la transparencia, además de que el 85 por ciento de los proyectos estarán alineados a las prioridades definidas en las reuniones previas del Conadur: salud, educación, agua y el saneamiento .

Apoyo internacional

Verónica Simán, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala felicitó al presidente Morales por este tipo de diálogos para encontrar soluciones a las necesidades de los guatemaltecos.

“Al conocer al presidente Morales lo primero que hice fue felicitarle por lo que se aprobó en Conadur para dar seguimiento a los compromisos de la agenda internacional, en particular a los objetivos de desarrollo sostenible”, expresó Simán a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Simán destacó que estos proyectos de desarrollo sostenible fijan una metodología y una hoja de ruta para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible, por lo que reiteró su apoyo al Gobierno actual de seguir por esta ruta.

Conadur 4

Compartir