Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 2 jul (AGN).– La operación Turbo dejó siete bandas de roba carros desarticuladas y 1.110 vehículos recuperados en el primer semestre del año en Guatemala, aseguró la Policía Nacional Civil (PNC) que junto al Ministerio Público asestaron “duros golpes”  a estas estructuras criminales en el país.

El subdirector de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, destacó que varias de las investigaciones y operaciones para reducir ese flagelo trascienden fronteras.

La Policía realizó la Operación Turbo y Turbo II, ambas para la desarticulación de organizaciones que sorprendían a automovilistas en semáforos para despojarlos de sus automóviles, así como, motocicletas.

Las fuerzas de seguridad han mejorado sus capacidades y comunicación ciudadana para incrementar esos resultados. Por ejemplo, en el departamento sureño de Escuintla 54 vehículos fueron recuperados con el uso de la red social Whatsapp

El jefe policial también resaltó que la Operación Péndulo fue  una acción que permitió la recuperación de más de 100 vehículos robados en México y Estados Unidos”.

Además, informó que, durante el primer semestre del año la PNC capturó a unas 111 personas señaladas de participar en el robo de automóviles.

Incidencia y prevención

La PNC continuará con el desarrollo de actividades para la prevención de los robos de vehículos. Velasco informó que junto al MP realizan labores de vigilancia y evaluación de la incidencia de ese delito para contrarrestarlo.

De momento han priorizado lugares como la zona 7 y 12 de la capital, los municipios de Villa Nueva y Amatitlán del departamento de Guatemala, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango.

El jefe de investigación criminal también indicó que cada día se realizan 700 revisiones de vehículos con el objetivo de recuperar los robados. Durante 2015  la PNC recuperó aproximadamente 4.512 automóviles.

 

Compartir