junio 24th, 2016 | by Redacción AGN

Joseline Ayala/Foto: EFE y SCSPR

Ciudad de Guatemala, 24 jun (AGN).- Un nuevo juez para conocer procesos de mayor riesgo y cuya labor consistirá en atender una parte de los casos acumulados por el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, fue determinado hoy por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Justicia, Audiencia Cooptación 14 jun 16

La disposición de la CSJ se estableció este día mediante la publicación en el Diario Oficial del Acuerdo respectivo (15-2016 de la Corte Suprema de Justicia) y cobrará vigencia ocho días después.

Por medio del instrumento legal, la Corte “Acuerda… designar un juez más para el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente con competencia para conocer Procesos de Mayor Riesgo”.

Ranulfo Rojas, presidente de la CSJ, explicó que el nuevo juez atenderá los expedientes que le fueron asignados hasta el 31 de marzo de 2015 al juez Gálvez.

justicia Juez Gálvez EFE

El Acuerdo precisa que con la designación de este nuevo juez, dicho Juzgado “queda integrado por cuatro jueces. A este cuarto Juez se le denomina Juez “D”.

La creación del nuevo juez se debe a que los casos que conoce actualmente el juez Gálvez implican a un número considerable de personas.

“La Corte autorizó la implementación de un nuevo juez de mayor riesgo para poder apoyar las gestiones que se realizan en el juzgado que está a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez pues tiene bajo su responsabilidad conocer casos donde se encuentran implicadas demasiadas personas participan muchos sujetos procesales”, dijo el magistrado Rojas.

Rojas comentó que aún no se ha designado a la persona que ocupara la cuarta judicatura de alto impacto.

El Acuerdo indica que en tanto se realiza el trámite para el nombramiento del Juez de Primera Instancia y auxiliares judiciales a los que se refiere la resolución, “se designará Juez de Primera Instancia Suplente, así como los auxiliares judiciales intinerantes necesarios.

Justicia 2

Compartir