junio 27th, 2016 | by Redacción AGN

59d8f865-f0e8-42b4-b269-10b60f9481d7

Fotos. Mingob

Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).- El desarrollo de una estrategia nacional de seguridad cibernética en Guatemala es el objetivo de una mesa de discusión que lanzaron hoy las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Tenemos la necesidad y con esto (la mesa) estamos dando el primer paso que nos lleve como país a una estrategia nacional en temas de ciberseguridad. Dando pasos importantes como este, contaremos con esa estrategia para adherirnos al convenio de Budapest”, manifestó el viceministro de Tecnología, Walter Girón.

El funcionario resaltó la necesidad y “urgencia” de contar con un marco jurídico, políticas y normas para dar respuesta a los ataques cibernéticos y los delitos informáticos.

Girón agradeció públicamente a las instituciones internacionales por el acompañamiento en todas las fases para la elaboración de esa política, donde se espera la participación y el involucramiento de todos los sectores de la sociedad.

Entre los beneficios de implementar una estrategia nacional están la protección de los intereses nacionales, aseguramiento de las infraestructuras críticas y garantizar la seguridad ciudadana, dijo.

13533127_1041878389235364_3462298016402914914_nEn la actividad, celebrada en la sede del Mingob, en la capital, participaron representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), además de la OEA.

Apoyo internacional

Por su parte, Milagro Martínez, embajadora de la OEA en Guatemala, detalló que el desarrollo de la mesa de discusión forma parte del Programa de Seguridad Cibernética de la entidad que representa, creado en 2004 para combatir los delitos cibernéticos.

“Es muy importante tener involucrados a todos los actores claves que trabajan en seguridad cibernética, desde el Gobierno, sociedad civil, academia, sector privado, así como operadores de infraestructura crítica”, dijo la diplomática.

Manifestó que con la información que se obtenga de quienes participen en la mesa, la OEA estará apoyando con el inicio de la elaboración de un borrador con las principales líneas de acción y recomendaciones para el desarrollo de una estrategia nacional en seguridad cibernética en Guatemala.

Christian Skoog, representante de Unicef en Guatemala, explicó que desarrollar una estrategia de seguridad cibernética es importante, ya que el ciberespacio también es utilizado para cometer hechos ilícitos.

“En Guatemala hay muchas instituciones interesadas en apoyar positivamente y brindar herramientas que permitan proteger a las víctimas del cibercrimen”, declaró Skoog.

Compartir