Foto. Maga

Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN). – Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), entregaron hoy raciones alimenticias a 500 familias afectadas por los deslaves registrados del volcán Chingo, en el municipio de Jerez, Jutiapa, ubicado al este de Guatemala, informó una fuente oficial.

De acuerdo con Rosa Pacheco, viceministra de Seguridad Alimentaria de la cartera agrícola, estas raciones son para las personas vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional.

“El Maga está preparado para atender este tipo de emergencias, tenemos alimentos almacenados listos para entregar en cualquier momento”, refirió la funcionaria al momento de hacer efectiva la entrega de las raciones.

La viceministra manifestó que se brindó una plática de orientación a las mujeres beneficiarias para el manejo adecuado de los alimentos entregados.

Cada ración contiene 30 libras de frijol, 20 de arroz, 20  de maíz nixtamalizado, 17,6  de avena mosh, 2 botellas de aceite y 1 caja de atol fortificado con 24 unidades

Las familias agradecieron la pronta acción de las autoridades del gobierno del presidente Jimmy Morales, quien declaró estado de calamidad el pasado 20 de junio para atender la emergencia en aquella localidad.

Otras acciones

El Maga también realizará acciones de conservación de suelos en la zona afectada con el personal del Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER).

Se contempla la implementación de barreras vivas y muertas, incentivos forestales, el encausamiento de la cuenca desbordada e implementación de acequias y pozos de infiltración.

Compartir