junio 30th, 2016 | by Redacción AGN

ALES3863

Fotos. Alejandro Sandoval/SCSPR

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 30 jun (AGN).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó los avances que ha tenido la integración regional en los últimos seis meses, durante la inauguración de la Cumbre del Sica, en la que participa el jefe de Estado de Guatemala, Jimmy Morales.

“Quiero informarles que con Guatemala ya estamos al borde de iniciar la práctica de la unión aduanera, por lo que insto a los presentes para lograr la unión regional”, indicó Hernández.

También mencionó, entre otros logros, la seguridad ciudadana, cambio climático, integración centroamericana, integración social y económica y el fortalecimiento institucional.

Hernández informó que Nicaragua se sumará pronto a la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, según le anunció el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en una reunión bilateral sostenida el pasado 22 de junio.

En el tema de seguridad, el Presidente hondureño destacó la desarticulación de bandas dedicadas al tráfico ilegal de personas, mediante un operativo internacional denominado “Mesoamérica”, ejecutado simultáneamente con instituciones policiales de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador, el pasado martes.

Resaltó que durante los primeros seis meses del año, mediante la Estrategia de Seguridad en Centroamérica (Esca), se logró la desarticulación de 87 bandas criminales y se capturó a 10.256 personas por diferentes delitos.

ALES3937

Además, se incautaron más de 24.571 kilos de cocaína, 31.000 kilos de marihuana y se decomisaron 15,2 millones de dólares, se incautaron 16.111 armas de fuego y se logró la recuperación de 3.200 vehículos a nivel centroamericano.

En la cumbre participan los jefes de Estado de Guatemala (Jimmy Morales), El Salvador (Salvador Sánchez Cerén), Honduras (Juan Orlando Hernández, quien funge como presidente pro témpore), Panamá (Juan Carlos Varela) y el de República Dominicana, Danilo Medina.

Por parte de Belice, Nicaragua y Costa Rica participan vicepresidentes y cancilleres.

Compartir