junio 27th, 2016 | by Redacción AGN
Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).– Guatemala lanzó una estrategia para fortalecer el plan de acción de prevención y reducción de desastres ante la amenaza latente que existe en muchos municipios del país como consecuencia de factores naturales y vulnerabilidades ante las condiciones climáticas, dijo hoy una fuente oficial.

Sergio García Cabañas

“Vamos a hacer un cambio administrativo; dependiendo de una evaluación que vamos a realizar se harán algunas estructuras nuevas y se va a proponer otro plan de acción para responder a los desastres de una manera más eficiente”, dijo el nuevo secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas.

García –un experto en prevención y mitigación de desastres-, con apenas unos días en el cargo, fue nombrado por el presidente Jimmy Morales precisamente con el objetivo de hacer frente, de la mejor manera posible, a las amenazas y riesgos que enfrentan los guatemaltecos en las zonas más vulnerables.

Tras asumir el 20 de junio, el nuevo responsable del tema indicó que entre las prioridades de su gestión están continuar con la política en gestión de riesgo y conocer cómo está el tema administrativo para plantear cambios.

En una plática con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el funcionario manifestó que el presidente Morales está muy interesado en reducir el impacto de los desastres naturales y procurar que los guatemaltecos amenazados no vivan tragedias similares a las ocurridas en años recientes.

“El Presidente quiere que las personas que son afectadas por algún tipo de desastre sean atendidas de una forma rápida y digna, pero también que se trabaje en planes de prevención de eses desastres”, explicó.

De acuerdo con la Conred, Guatemala ha destinado unos 11,7 millones de dólares para atención en emergencias por desastres desde el terremoto de 1976. De acuerdo con analistas, estos recursos podrían utilizarse en temas como educación, seguridad, vivienda y combate a la desnutrición.

Monitoreo constante

Citó como ejemplo la vigilancia que la Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantienen un monitoreo constante del volcán Santiaguito, que se encuentra en el departamento de Quetzaltenango (oeste), debido a la actividad que registra desde hace varias semanas.

“Tenemos preparados los planes de acción a las comunidades, al municipio y al departamento; si sobrepasara la capacidad de respuesta de ellos, definitivamente entraría la Conred en apoyo a lo requerido por los Centros de Operaciones de Emergencia (COE)”, comentó.

Añadió que las instituciones que conforman el sistema de la Conred tienen vigilancia de los cuatro volcanes activos para garantizar la atención y la capacitación a las familias que viven en las comunidades asentadas en las faldas de cada uno de ellos.

“Constantemente tenemos las bases de radio con alertas tempranas que nos están informando la situación de cada uno de los volcanes”, explicó.

García recordó que Guatemala cuenta con un Plan Nacional de Respuesta, por medio del cual se activan diferentes protocolos de acción, dependiendo del fenómeno natural o provocado que se registre, tales como inundaciones, erupción de volcanes, incendios, entre otros.

Guatemala, motor en la región

García indicó que Guatemala es “motor” y ejemplo para algunos países de la región, principalmente en Centroamérica, pues fue aquí donde se implementó el primer COE.

“Representantes de muchas instituciones han venido a ver cómo se hacen las actividades dentro del Centro de Operaciones para hacer una réplica en sus países; Guatemala está bien vista en toda la región de las Américas, es uno de los países que cuentan con protocolos y respetan todas las acciones que se hacen a nivel internacional”, dijo Cabañas.

Acción inmediata

El pasado 21 de junio, el presidente Morales declaró estado de calamidad pública en el municipio de Jerez, Jutiapa, a fin de ejecutar de manera efectiva y oportuna la asistencia a las familias en riesgo por los deslaves que proceden del volcán Chingo como consecuencia del inicio de la temporada de lluvias.

Durante el fin de semana, el mandatario realizó una visita a esta comunidad para conocer la estrategia que se desarrollará por la emergencia y se comprometió a que durante la presente semana se hará el traslado de recursos para mitigar la crisis originada por los deslaves que se han registrado en las últimas semanas en esa región del país.

“El compromiso nuestro es que a partir de la próxima semana se trasladen los recursos para que tengamos a disposición en las bodegas lo que se necesita. La prevención es eso, actuar antes de que sucedan las cosas”, manifestó el gobernante en conferencia de prensa luego de reunirse con autoridades locales.

Compartir