image-101-696x501

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 2 jul (AGN).- El departamento de Guatemala, que incluye la capital, no tuvo ningún homicidio el pasado 28 de junio,  según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) divulgados por el Ministerio de Gobernación.

A este resultado positivo producto de los operativos policiales contra la criminalidad, durante lo que va del año también se han reducido los homicidios en el país centroamericano.

Los reportes recibidos por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dan cuenta que el 28 de junio pasado sólo se registraron 8 homicidios en todo el territorio guatemalteco, es decir siete menos que el promedio del 2015.

Durante los seis primeros meses del gobierno del presidente Jimmy Morales, los asesinatos se han reducido en 115 casos en relación a los crímenes perpetrados en el mismo periodo del año pasado.

Según los registros oficiales, del 1 de enero al 29 de junio último se registraron 2.285 homicidios contra los 2.400 que se cometieron en el mismo lapso del 2015.

Respecto a los femicidios también hay un descenso, pues de los 320 que se contabilizaron entre enero y junio del año pasado, en el mismo periodo del 2016 fueron 297.

El portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), Rodolfo Zelada, destacó que la reducción de los homicidios se debe a los operativos que realizan los agentes de la Policía Nacional Civil.

La PNC cuenta en la actualidad con más de 35.000 elementos para proteger a los 16 millones de habitantes, pero en los planes de seguridad ciudadana colabora el Ejército.

Compartir