Fotos. Alejandro Sandoval/SCSPR

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 30 jun (AGN).- Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que integran el CA-4 de Centroamérica, iniciaron un diálogo para firmar la unión aduanera entre los cuatro países con el fin de liberar el comercio.

“Ahora se ha hecho pública la decisión de Nicaragua y también de El Salvador después de una serie de encuentros y conversaciones, para que también empecemos a trabajar la unión aduanera entre el famoso grupo CA-4”, manifestó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al clausurar la XLVII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

“Pronto los cuatro países estaríamos dando esas buenas noticias para ser el primer lugar en el continente americano libre para el tránsito de mercaderías y personas”, enfatizó.

ALES4326

Hernández destacó y agradeció al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por ese primer paso para iniciar la integración aduanera entre los dos países de la región, el cual fue firmado el 10 de abril del 2015.

Con esta unión aduanera, Guatemala y Honduras generarán una serie de oportunidades para mejorar la infraestructura terrestre y portuaria, además se consolidará un mercado de 24,8 millones de consumidores.

En términos de producción, la economía formada por Guatemala y Honduras se posiciona como la décima en Latinoamérica, con 120.700 millones de dólares.

Durante su intervención en la cumbre, el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresó su complacencia por las pláticas sostenidas sobre la posible unión aduanera del CA-4.

Por su parte su homólogo Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, informó durante una reunión bilateral con el presidente de Honduras el pasado 22 de junio, que su país se sumará pronto a ese plan.

En 2006 los cuatro países del norte de América Central firmaron el Convenio Centroamericano de libre movilidad o CA-4.

El acuerdo establece la libre movilidad entre los ciudadanos de los países firmantes, sin restricciones adicionales más que sus documentos de identidad nacional. Sin embargo, a los menores de edad se les exige pasaporte para evitar el tráfico ilegal de niños.

Compartir