Douglas Gámez/Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 30 jun (AGN). – Para muchos guatemaltecos el 30 de junio significa acceso al salario devengado en el mes y un extenso fin de semana para descansar o ir de compras; esto también se traduce en riesgos. La Policía Nacional Civil (PNC) lo sabe y, en un esfuerzo de prevención, desplegó un vasto operativo para prevenir robos, asaltos y estafas.

El operativo también se orienta a comenzar a definir líneas de acción ante el cercano pago del Bono 14 (décimo cuarto salario obligatorio) a empleados tanto del sector público como privado.

El foco de atención de la policía durante este prolongado fin de semana -éste inicia mañana viernes con el asueto con motivo del Día del Ejército- serán los centros comerciales, cajeros automáticos, agencias bancarias y sitios con mayor afluencia de familias.

Las operaciones de prevención y vigilancia tendrán el apoyo de los escuadrones de seguridad ciudadana del Ejército de Guatemala, en plena conmemoración institucional, desde hoy, su día, hasta el domingo.

“Tenemos todas las capacidades humanas y técnicas para participar en este operativo, tomando en cuenta, además, que se acerca el pago del bono 14, es decir que circulará más dinero en el país”, declaró Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC.

A decir del mando policial, tendrán a disposición unidades de inteligencia civil, para detectar y prevenir hechos criminales contra usuarios del sistema bancario del país.

“La estrategia nos permitirá tener un panorama claro de los lugares donde más se necesita la presencia policial”, añadió.

Velasco, detalló que el operativo inició hace 72 horas y culminará cinco días después para garantizar a los guatemaltecos la utilización o traslado de su dinero.

Por último, recomendó evitar centros nocturnos, y en caso de detectar personas sospechosas abocarse a los agentes policiales y llamar al 110 de la PNC.

Compartir