Impresionante lahar, el más fuerte del año, desciende del volcán de Fuego

839

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).- Un lahar de grandes proporciones, que fue catalogado como el más fuerte del año, descendió hoy por las barrancas del volcán del Fuego, el cual hizo erupción el domingo pasado y afectó a 1,7 millones de guatemaltecos y dejó 110 muertos.

“Este lahar está catalogado como el más fuerte que ha descendido durante este año a consecuencia de los depósitos de los flujos piroclásticos de la reciente erupción”, indicó este sábado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por medio de un boletín especial divulgado a las 14 horas, el ente científico explicó que debido a la lluvia se están generando lahares fuertes en la barranca Seca, río Mineral, río Niágara y Taniluyá.

Alertó que los lahares pueden generar cortes en las carreteras que comunican las aldeas Sangre de Cristo y Palo Verde, las cuales se sitúan en el flanco oeste del volcán de Fuego.

“Las dimensiones son de 40 metros de ancho y cinco metros de alto. Provoca vibración a su paso. Este lahar tiene abundante material fino que es pastoso. Arrastra troncos y ramas de árboles a su paso”, dijo.

Agregó que debido a las últimas erupciones, los lahares descienden calientes y dejan sentir un olor a azufre. Además, emanan vapor debido a su alta temperatura.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar las precauciones correspondientes porque dichos lahares pueden bloquear los pasos de vehículos en el sector.

Compartir